La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en su reporte semanal, dio a conocer que Tabasco registró los primeros 20 casos de dengue no grave, 9 con signos de alarma y 2 graves, para hacer un gran total de 31.
Y ante la denuncia ciudadana sobre densas nubes de mosquitos en las colonias y rancherías de Villahermosa, la dependencia afirmó que los operativos de descacharrización y contra la propagación del mosco son permanentes.
La titular de Salud, Silvia Roldán Fernández, dio a conocer que, en coordinación con los ayuntamientos y dependencias estatales, se mantienen acciones permanentes de prevención y control del dengue desde principio de año, a través de brigadas epidemiológicas y fumigación terrestre, por lo que llamó a no bajar la guardia.
Abundó que debido a que el mosquito transmisor, Aedes Aegypti, es endémico, no se puede bajar la guardia en Tabasco, de ahí la importancia que todos los agentes involucrados participen en las actividades de descacharrización y las fumigaciones.
También, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, al preguntarle respecto a la existencia de fuertes densidades de moscos en las colonias, sobre todo durante la noche, manifestó que esto tiene que ver con los frentes fríos que se han registrado en últimas fechas.
Precisó que en Tabasco existen tres mosquitos de importancia médica: mosquito Anopheles transmisor del paludismo, que habita en los popales, en las zonas rurales un poco marginadas; el mosquito Culex que es el mosquito negro, el chiquito muy abundante y el mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor del dengue.
Apuntó que el mosquito Aedes Aegyti tiene características especiales, se reproduce dentro de las casas y tiene predilección por recipientes limpios, agua limpia y es en las casas donde se le provee de los criaderos suficientes para su reproducción.
“Se reproduce desde la agüita que queda en una corcholata de refresco, en un tambo de 200 litros, hasta en los tinacos”, explicó el médico.
“Dado que tenemos cuatro serotipos, tenemos la posibilidad de padecer hasta cuatro veces dengue, nuestro aparato inmunológico se alerta ante la presencia del virus y reacciona con más fuerza y es ahí donde más se presentan los casos de dengue grave o los casos con manifestaciones con signos de alarma”, externó.
De la Cruz Alcudia sostuvo que esta baja incidencia de dengue a diferencia de otros años es resultado del monitoreo que se lleva desde los centros de salud a los casos sospechosos, como del trabajo permanente de las brigadas de control de vectores, que realizan la campaña de concientización casa por casa, así como el seguimiento a los posibles focos de reproducción del mosquito.
“Todo lo que traemos de monitoreo, se debe a qué todas nuestras unidades médicas están constantemente vigilando dé que llegan enfermos nuestros pacientes, entonces estamos monitoreando. Aparte del trabajo que se hace todos los días con los compañeros de vectores que andan casa por casa”, apuntó.
A nivel nacional, van un total de 445 casos de dengue no grave, ocupando la primera posición Quintana Roo con un total de 224, que representan casi el 50 por ciento de ese universo.
– 20 casos de dengue clásico
– 9 casos con signos de alarma
– 2 casos de dengue grave o hemorrágico
COMBATE AL AEDES AEGYPTI
Mantén tapados los recipientes en los que almacenes agua
Lava floreros y cámbiales el agua frecuentemente
Mantén el patio libre de objetos que puedan almacenar agua,
Recoge basuras y residuos sólidos en el patio
Elimina todos los criaderos como llantas u otros
Participa en jornadas de descacharrización