ENTREVISTA
DIPUTADO EMILIO CONTRERAS MARTÍNEZ DE ESCOBAR
ALARMAS EN EL SECTOR PLATANERO POR SIGATOKA NEGRA Y MOKO BACTERIANO
Aunque en los últimos años las plantaciones plataneras se ven mermadas por las plagas, desde el Congreso, el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar, propone un plan de rescate del plátano tabasqueño.
Villahermosa
I de II partes
La sigatoka negra y el moko bacteriano son una seria amenaza para la sostenibilidad de la producción de plátano en la zona de la Sierra, en donde en los últimos tres años, los volúmenes de exportación han sido bajos, derivado de la caída en la productividad, así como en el deterioro de la calidad de la fruta, por efecto de las recurrentes inundaciones, la descapitalización y el elevado costo de la canasta básica de insumos agrícolas que se han traducido en la falta de mantenimiento en las plantaciones.
Así lo señaló el diputado local por el municipio de Teapa, Emilio Contreras Martínez de Escobar, quien aseguró que, las plantaciones de banano en esta zona de producción no son ajenas a plagas y enfermedades, aunque a lo largo del tiempo, el único programa de inspección, lo constituyen los servicios técnicos de un pequeño grupo de agrónomos, pertenecientes a la Junta Local de Sanidad Vegetal, que han investigado el nivel de avance de la enfermedad del moko bacteriano y ofrecen asesoría técnica, así como algunos insumos eventuales.
El legislador, quien tiene profunda raigambre bananera, concedió una entrevista a Novedades de Tabasco para hablar de los retos más importantes del sector y del futuro de la actividad que es uno de los motores de la economía, después del petróleo.
– ¿Qué papel juega el sector platanero en la actividad económica de la zona de la Sierra y de Tabasco?
El dinamismo económico del municipio de Teapa, se encuentra en torno a la nómina productiva bananera, siendo empleador de 8,000 puestos de trabajo directos, aunado a un 25% adicional de empleos indirectos. Todo esto sin considerar el valor de los prestadores de bienes y servicios que representan un valor superior a los 1,000 millones de pesos anuales.
¿Cuánto aporta este sector al PIB estatal?
El PIB del sector primario de Tabasco es de 12 mil 293 millones de pesos, y el valor de la producción bananera del municipio de Teapa es de alrededor de 2,200 millones de pesos, esto significa que su contribución al estado, es de alrededor del 18%.
¿Cuál fue el crecimiento que tuvo la superficie bananera en la última década?
El crecimiento fue de un 25% aproximadamente al pasar de 6,000 a 8,000 hectáreas.
¿Cuál es el volumen de producción de banano en la Sierra y el número de productores involucrados?
Alrededor de 20 millones de cajas de 19 kilos anuales, es decir, 380 mil toneladas. En esta actividad participan 114 fincas, con administraciones familiares, donde al menos muchos elementos de la familia se constituyen como productores. En ese sentido son casi 200 bananeros los involucrados.
¿Qué plagas amenazan la producción platanera?
La enfermedad más agresiva e impactante desde el punto de vista de tiempo y costo de operación en su control, es la sigatoka negra, la cual destruye las hojas de la planta. Por lo tanto, sin suficientes hojas a la cosecha, no se logran racimos de buena calidad y sin riesgo de que se maduren las frutas antes de que lleguen a los mercados mayoristas.
Esta enfermedad es endémica y se encuentra en todas las plantaciones bananeras y para controlarla correctamente se requiere de hacer aplicaciones aéreas de fungicidas químicos al menos cada semana y la planta no debe estar expuesta a inundaciones ya que aun con fumigaciones las hojas se queman y la planta pierde potencial productivo.
Los costos de control de la sigatoka negra son de alrededor de 30,000 pesos para una hectárea durante el año.
¿Hay alguna otra plaga enemiga del sector?
Sí, otra enfermedad que genera pérdidas importantes de matas en muchas plantaciones, es el moko bacteriano. Aquí las plantas enfermas no se pueden curar y deben ser erradicadas mediante el uso de buenas prácticas al respecto, y posteriormente hacer las resiembras de plantas perdidas con semillas limpias.
Es importante decir, que las fincas bananeras tienen que mantener permanentemente una fuerte disciplina en materia de prevención, inspección semanal de presencia de casos de erradicación de plantas enfermas.
Asimismo, las inundaciones recurrentes y sus consecuencias negativas han generado un quebranto económico en los productores al impactar directamente sobre la productividad de las fincas.
¿Cómo ha impactado todo esto en la producción y en la productividad del plátano?
Hasta hace algunos años, se exportaba alrededor del 20% del volumen total producido, es decir, unos 4 millones de cajas anuales y el 80%, alrededor de 16 millones de cajas anuales se canalizaban a distintas plazas del mercado nacional.
En los últimos tres años, los volúmenes exportables han sido extremadamente bajos, derivado de la caída en la productividad, así como en el deterioro de la calidad de la fruta por efecto de las recurrentes inundaciones, la descapitalización y el elevado costo de la canasta básica de insumos agrícolas, que se han traducido en falta de mantenimiento en las plantaciones.
Como diputado tabasqueño y miembro de familia platanera. ¿Qué gestiones está realizando al más alto nivel para ayudar al sector?
Sin duda, vamos a realizar las gestiones ante las instancias federal y estatal para exigirles un plan de acción concreto en la construcción de obras de protección de suelos contra la erosión en todas las riberas del río de Teapa, para garantizar que el sistema de bordos o dique construidos por los productores bananeros no tengan riesgo de colapsarse por el impacto de las crecidas y evitar que las plantaciones sufran del impacto negativo recurrente que afecta desde hace muchos años a todas las fincas plataneras del municipio.
Por otro lado, con el rescate que afortunadamente se está teniendo de la industria mexicana en la producción de fertilizantes por parte del gobierno federal, se harán gestiones para lograr que el sector bananero de Teapa pueda verse beneficiado por el suministro de fertilizantes nitrogenados por lo menos al costo de la producción.
NUMERALIA
- 8 mil hectáreas la superficie de la zona de la Sierra.
- 8 mil puestos de trabajo genera la actividad.
- 12,293 mdp el PIB del sector primario de Tabasco.
- 2,200 mdp el valor de la producción bananera de Teapa.
- 18% su contribución al estado
- 20 millones de cajas la producción anual.
- 380 mil toneladas representan ese volumen.
- 114 fincas bananeras.
- 200 productores involucrados en la actividad.
PLAGAS QUE AMENAZAN AL CULTIVO
Sigatoka negra
Es una enfermedad foliar que al inicio de su infección produce puntos oscuros que se convierten en manchas y progresivamente destruye la lámina foliar hasta causar la defoliación total de la planta.
Moko bacteriano
Conocido comúnmente como “moko del plátano”, es un fitopatógeno que ataca todas las variedades de plátanos, considerado también como uno de los problemas fitosanitarios más serios que afectan a las Musáceas en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, además de ser un factor determinante en la restricción comercial de la producción.
Fuente: Congreso del Estado, Sader