El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anuló la ampliación de Alejandro Moreno en la presidencia nacional del PRI del 2023 a 2024, al argumentar que se realizaron esas modificaciones al amparo de la reforma electoral integrada en el ‘plan B’ pero esa legislación aún no existe jurídicamente.
“Lo que está haciendo aquí el partido es una afirmación, en el sentido de que considera necesario armonizar la normativa interna dado a que ha habido modificaciones a diversas leyes en materia electoral. En el acta no se habla de la inminencia, es un argumento que se puso después en el mesa (…) no hay reforma legal todavía porque no ha generado efectos jurídicos”, explicó el presidente del INE, Lorenzo Córdova
En una votación de 6 votos a favor y 5 en contra, el INE estableció que el PRI no cumplió con el procedimiento para modificar sus estatutos, por lo cual las consideró inválidas.
“Esta autoridad considera inválidas las modificaciones a los estatutos aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional”
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo respetar la decisión del INE pero adelantó que impugnarán este resolución y agotarán todas las instancias legales para determinar si son legales o no.
Aclaró que las modificaciones estatutarias no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia nacional del PRI como equivocadamente se pretende señalar, sino simplemente en la adecuación los Estatutos para armonizarlos con la inminente aprobación del Plan B.
Detalla que la facultad con la que cuenta el Consejo Político Nacional para determinar una prórroga a la dirigencia nacional del PRI fue aprobada desde 2020 por unanimidad de las consejeras y consejeros electorales del INE y confirmada por unanimiad de los integrantes del TEPJF, por lo cual es vigente.
El pasado 19 de diciembre, el Consejo Político Nacional (CPN) aprobó la modificación al artículo 83 del Estatuto del PRI para que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano puedan seguir al frente de la dirigencia nacional hasta 2024 y no 2023 como actualmente se establece.
Ante ello, priistas que han sido críticos a Alejandro Moreno presentaron quejas de inconformidad por la modificación al Estatuto, como los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz-Massieu.
El proyecto avalado por el INE señala que el PRI no cumplió con la debida justificación y por lo tanto las modificaciones realizadas por el Consejo Político Nacional se consideran inválidas y en consecuencia no se realiza un pronunciamiento de fondo respecto de dichas modificaciones.
“Por lo que, asiste la razón a los argumentos vertidos por los impugnantes ya que de un entendimiento gramatical y expositivo no se encuentra justificación que permita considerar la legalidad de que en la LXII sesión extraordinaria del CPN se hayan aprobado las modificaciones estatutarias presentadas”, establece
Tags INE PRI Alito