Con un exhorto a las y los presidentes municipales para que participen para reforzar el trabajo de las Mesas de Seguridad Regionales y asuman el liderazgo en el tema de otorgar mayor y mejor seguridad a sus habitantes, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos presidió la XXXII Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública del Estado de Tabasco.
Acompañado por la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales, pidió a las y los alcaldes de Tabasco que, en la medida de sus actividades cotidianas, se sumen a sus respectivas mesas en sus zonas regionales para tomar acciones y seguir disminuyendo los índices delictivos en Tabasco.
“Como dice la secretaria Clara Luz, es a nivel municipal donde se dan los hechos delictivos, por lo que es sumamente importante que se sumen a esas reuniones. Tengan la plena confianza de que recibirán nuestro absoluto apoyo y respaldo”, subrayó.
En el salón “José Gorostiza” del Palacio de Gobierno, Merino Campos aseguró que se tiene el análisis de toda la información que se recaba para que las y los presidentes municipales conozcan específicamente dónde se están dando los focos rojos, y dónde se presentan los delitos y de qué tipo.
Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza y el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, puntualizó que en diversas reuniones de seguridad, el presidente Andrés Manuel López les ha externado e instruido que el tema de la violencia y la inseguridad no se combate solo con policías, sino con políticas públicas que generan condiciones de bienestar y desarrollo.
En ese sentido, enfatizó, de manera constante en el seno de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz y la Seguridad en Tabasco, coordinamos acciones para brindar seguridad y paz a los ciudadanos, con estrategias basadas en la inteligencia policial y la cooperación de instituciones de administración y procuración de justicia, así como de proximidad y seguridad.
“Los números no mienten. Mientras que en el 2018 ocupábamos los deshonrosos primeros lugares en delitos como homicidio doloso, feminicidio, secuestro, robo a casa habitación, robo de vehículos, robo de motocicletas, robo a comercio, abigeato y extorsión, ahora en este gobierno emanado de la Cuarta Transformación y de Reconciliación con Tabasco, logramos reducir esa brecha de incidencias que laceran al tejido social”, aseveró.
El Ejecutivo señaló que se trabaja para garantizar oportunidades para todos, porque el bienestar es el objetivo clave que da solución a las problemáticas que dan origen a la violencia y la inseguridad, y se desarrolla una estrategia integral apegada a los lineamientos que va estableciendo la Federación para impactar de manera eficaz y contundente.
En presencia del secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Luis Arcadio Gutiérrez León, estableció que para implementar estas acciones y estrategias se ha dotado a cuerpos policiales y de justicia, con el equipamiento necesario para que las tareas de prevención y combate al delito se den con la mayor eficacia y eficiencia posible.
Muestra de lo anterior, precisó, es que hemos capacitado y actualizado a nuestro personal operativo con competencias básicas para la función policial, revisando el respeto a los derechos humanos y la integridad de las personas.
En suma, «estamos implementando políticas públicas innovadoras que se van desarrollando a la par de la actualización a las legislaciones que presentamos al Congreso del Estado y siendo respetuosos de las disposiciones federales, lo que nos ha permitido afrontar los retos en materia de seguridad de manera ordenada y adecuada», recalcó.
Durante la sesión, a la que también asistieron presidentes de cámaras y organismos empresariales, y representantes de organizaciones religiosas y de la sociedad civil, Carlos Merino tomó protesta a nuevos integrantes del consejo, se presentó y aprobó el reglamento de organización y funcionamiento del organismo.
Reconocimiento a trabajo de Tabasco
A su vez, la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flored reconoció el trabajo de las autoridades de Tabasco, ya que su esfuerzo se refleja en la disminución de la incidencia delictiva.
“Con el liderazgo de Carlos Manuel Merino Campos tenemos resultados que son alentadores, pero que no caen en el conformismo”, precisó.
Tras coincidir con el mandatario tabasqueño de que las y los alcaldes encabecen las Mesas de Seguridad Regionales, “porque en los municipios es donde se enfocan los delitos”.
La funcionaria federal explicó que en Tabasco bajaron los índices delictivos en homicidios, feminicidios, secuestros, robos, narcomenudeo y violencia familiar, entre otros.
Clara Luz Flores Carrales puntualizó que en Tabasco se genera un estado de paz y se construye un ambiente de tranquilidad para toda la población.
Por ello, expresó que en Tabasco se registran menos detenciones, no porque haya sido menos efectiva la policía o el gabinete de seguridad, sino porque no hay carpetas de investigación ni delitos ocurridos.
Al presentar su informe anual de actividades 2022, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública explicó que durante el año pasado se asignaron a Tabasco recursos por más de 283.5 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Indicó que los recursos se distribuyeron a las instituciones estatales de seguridad pública e impartición de justicia, y la estrategia se centró en impulsar cinco programas de prioridad nacional, en especial para consolidar la actuación policial, contar con policías certificados y capacitados con equipamiento para el adecuado apoyo a la ciudadanía.
Luis Arcadio Gutiérrez León resaltó que el secretariado Ejecutivo está desarrollando la iniciativa digital llamada “Plataforma Tabasco”, que permitirá la conmutación de buses y distintas bases de datos con la finalidad de que las corporaciones de seguridad pública estatales estén enlazadas y compartan la información que generan.
Manifestó que los tres niveles de gobierno coinciden en trabajar de la mano para incrementar la confianza de los empresarios para invertir en Tabasco, proteger el patrimonio y bienes de quienes vivimos aquí, y en México, para mantener el orden, la paz y la seguridad.
Sostuvo que de acuerdo al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, al 31 de diciembre de 2022, el estado de fuerza de Tabasco fue de 10 mil 527 elementos activos, integrado por 10 mil 148 operativos y 379 mandos medios y superiores, siendo evaluados el cien por ciento.
A la ceremonia también asistieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena; el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Nicolás Bautista Ovando; los comandantes de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán, y de la V Zona Naval Militar, José Barradas Cobo; así como la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Laura Ávalos Magaña.