Buenos días lectores de Novedades de Tabasco, hoy viajaremos hasta el año 1965, cuando los tabasqueños celebraban la novena ‘Exposición Regional Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y Artística del Estado de Tabasco’. No sin antes vivir la imposición de bandas, la cena de gala y el baile de elección en la que el pueblo elige a su soberana. Soberana que resultó ganadora desde una de los lugares más retirados en esa época de la capital del estado, Balancán.
1965
Este año en Colombia aparece la guerrilla procastrista ELN, Estados Unidos lanza la nave Gemini 2, así como Lyndon B. Johnson toma posesión como presidente de ese país. Además de firmar un acuerdo con México para resolver el problema de la salinidad del río Colorado, que destruye las cosechas mexicanas. El presidente Díaz Ordaz designa al expresidente Adolfo López Mateos como presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México de 1968, Nuestro estado era gobernado por Manuel Rafael Mora Martínez y se disfrutaba de la máxima fiesta de los tabasqueños.
La noche de Balancán
Y es aquí en donde comenzaré platicándoles que en este año, en una noche mágica en la que Tabasco no duerme, la belleza de la mujer balancanense se imponía ante sus 16 compañeras restantes. Elia el Carmen Ramírez Abreu conquistaba el primer galardón para la ‘Tierra de Tigres y Serpiente’. Cabe mencionar que la guapa chica fue Reina del Club de Leones de su municipio y que su belleza y carisma le otorgaron estos títulos.
La guapa chica de hermosos ojos verdes poseía una belleza natural, un porte y elegancia que bastaron para que el pueblo conocedor le otorgara el título de reina, el cual no han vuelto a ganar a lo largo de la historia. En la que 53 mujeres no han podido repetir la hazaña, este año podría ser el momento, pero eso lo sabremos el 27 de abril en el esperado baile de elección.
Los balancanenses anhelan volver a bañarse de oro, hay participantes que son muy recordadas de este municipio como Cristel Argaiz Mata, quien en 1996 llegó a la final, acariciando el momento y en 2018 Mariana López Marín, quien emitió unos de los discursos más recordados en una noche de elección de la Flor Tabasco.
“Llegó la noche que el destino me tenía prometida, cuando me permitió nacer en esta tierra mágica, donde cada año una flor se convierte estrella y un anhelo en realidad. Hoy me presentó ante ustedes portando con humildad, la tradición de 52 mujeres que desde 1966 han intentado conquistar el corazón de Tabasco, quiero ser yo Mariana López Marín la que haga florecer de nuevo a mi antiguo Tatahuitalpan, alzándose como la Flor Más Bella, la del amor de los tabasqueños.
Aquí estoy Tabasco y pongo en tus manos mi ilusión más profunda para si así me lo permites, llevar de nuevo la alegría a ese lugarcito al que le han negado durante tantos años bañarse en ríos de oro. Pueblito de mi vida, tengo algo que decir, que se escuche el rugir de jaguar, que las serpientes empiecen a silbar, que los ríos no paren de cantar que esta morena guerrera, la segunda Flor pelea para el amor de mis amores, ¡Balancán!”. Mariana López Marín (Balancán 2018).