Ofrece IEM la capacitación, Género: ¿Cuestión de Mujeres?

A fin de establecer condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el Instituto Estatal de las Mujeres, en su Círculo de Reflexión de este martes, sensibilizó sobre el tema de género y exhortó a terminar con los estereotipos, que limitan el pleno desarrollo de las mujeres, a tener una vida en iguales circunstancias al hombre.

La licenciada Ana Ysabel Ramón de la Cruz, jefa del Departamento de Gestión Municipal, del IEM, en su ponencia, Género: ¿Cuestión de Mujeres?, invitó a las participantes, entre ellas, directoras de los centros de Atención a las Mujeres en los 17 municipios, a concientizar para terminar con los estereotipos de género, que sólo colocan a la mujer en desventaja con los hombres.

Ante representantes de las Unidades de Género, de las dependencias del estado, expuso que los estereotipos de género, son modelos o patrones de conducta, que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir las mujeres y los hombres, en una sociedad, representan un conjunto de atributos o características, que se les asignan, generando muchas veces, situaciones de desigualdad y discriminación.

Durante el ejercicio de capacitación, explicó, en base a la asignación de género, que cuando una persona, nace con determinadas características, biológicas o sexuales, se les designa determinadas actividades, valores, roles y comportamientos diferenciados, unos que “deben” cumplir las mismas mujeres y otros que “deben” cumplir los hombres.

“A las mujeres, se les atribuye, la sumisión, debilidad, miedo, dependencia, fidelidad, sensibilidad y ser mantenida; a los hombres, el poder, la fuerza, el valor, la independencia, infidelidad, insensibilidad, ser proveedor y superior”, abundó.

En cuanto a las diferencias y características entre hombres y mujeres, detalló, que existen del tipo, biológico, anatómico y fisiológico, así como cromosómico por naturaleza de los seres humanos y son características universales, e inmodificables.

Ejemplo de esto, es que sólo los hombres tienen la capacidad de producir espermatozoides y únicamente, las mujeres, tienen ovarios y matriz.

Ramón de la Cruz, manifestó que no se puede seguir con esas creencias de que socialmente el hombre es superior a la mujer y que la mujer, no es capaz de desempeñar diferentes habilidades, que en el pasado, sólo eran atribuidas al género masculino.

Abundó que la equidad de género, es el principio de igualdad social, basado en normas y valores universales de justicia y equilibrio aplicado a las personas, en derecho y plenitud.

Asimismo, dijo, se define como igualdad de género, la situación, donde mujeres y hombres, acceden con las mismas posibilidades y oportunidades, al uso, control y beneficio, de bienes, servicios y recursos de la sociedad.

“Es el reconocimiento, de condiciones y aspiraciones diferenciadas, para lograr el ejercicio de iguales derechos y oportunidades para mujeres y hombres; así mismo, a la implementación, de justicia distributiva, tales como las acciones afirmativas que aseguren el acceso y disfrute igualitario a bienes, recursos y decisiones”, puntualizó al referirse a la igualdad de género.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …