La reforma a los artículos 15, fracción II; y 64, fracción XI, inciso e) de la citada norma subraya la importancia de la progresividad de los derechos humanos en los jóvenes para participar en contiendas electorales y ser votados en condiciones de igualdad.
Villahermosa
Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco para establecer entre los requisitos de elegibilidad para las diputaciones y las regidurías, la edad mínima de 18 años para postularse como aspirante a dichos cargos de elección popular.
La reforma a los artículos 15, fracción II; y 64, fracción XI, inciso e) de la citada norma subraya la importancia de la progresividad de los derechos humanos en los jóvenes para participar en contiendas electorales y ser votados en condiciones de igualdad.
El dictamen que fue emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales también resalta la importancia de promover de manera progresiva y gradual la inclusión de la juventud en los procesos políticos y su participación en la vida pública.
En otro tema, también se aprobó un Dictamen de la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, en cumplimiento a la sentencia del amparo en revisión 48/2017, del Índice del Tribunal Colegiado en materia administrativa del Décimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, relacionada con el Juicio de Amparo Indirecto 86/2015-II, del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco.
AL MURO DE HONOR
Por otra parte, durante la primera sesión ordinaria de este miércoles, se dio entrada a la propuesta presentada por el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jaime Humberto Lastra Bastar, quien a nombre de su bancada planteó inscribir con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado de Tabasco, la leyenda “2023, bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
Al dar lectura a la Iniciativa con proyecto de Decreto, el legislador se pronunció porque el Poder Legislativo del Estado reconozca la valentía, el honor y lealtad de quienes integran el Heroico Colegio Militar creado en 1823, el cual ha jugado un papel importante en el desarrollo del país, caracterizándose por ser leal, así como por defender la patria y el bienestar de las y los mexicanos.
COLEGIO MILITAR, REFERENTE DE LEALTAD
Al hacer un recuento histórico del papel que dicha institución ha jugado en el desarrollo del país, distinguiéndose por defender con orgullo, coraje y dignidad los principios de la patria, Lastra Bastar comentó que dicha instancia es un referente importante de lealtad y honor en la defensa de la soberanía y libertad de nuestra nación.
Ante ello, planteó la expedición del Decreto en homenaje del pueblo de Tabasco a tan gloriosa institución educativa; en caso de ser aprobado, dicho acto se desarrollaría en una Sesión con carácter de Solemne a la que se invitará a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como a los titulares de la 30° Zona Militar y del Heroico Colegio Militar. La solicitud se canalizó a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.
Durante la presentación de la citada propuesta se contó con la presencia del General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Héctor Francisco Morán González, Comandante de la 30ª Zona Militar; del General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Román Jacinto González; del Capitán Primero de Infantería Diplomado Estado Mayor, Juan Carlos Rivas Maya; del Coronel de Infantería, Luis Lorenzo Grande Aguirre; del Coronel de Infantería, Ernesto Zapata Ramírez; del Capitán Segundo de Infantería, Pablo Vera Sotero; del Teniente de Infantería, Yohasmin Noreldin de Silos Treviño; del Sargento Primero de Infantería, Fernando Atilano Sánchez; del Sargento de Infantería, Eustroberto Pérez Juárez; del Sargento de Infantería, Alberto Gómez García; y del Sargento Primero de Infantería, Esteban Morales Rodríguez.
De igual manera, se agradeció la presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, Margarita Concepción Espinosa Armengol y del Magistrado Rigoberto Riley Mata Villanueva; del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario; de la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Jessyca Mayo Aparicio; así como de asociaciones de jóvenes y público en general.
Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.