Con la edificación de una envasadora de agua de coco, una planta despulpadora de ostión y la reactivación de la industrializadora de cacao se pretende reactivar la economía del estado y rescatar este sector.
Villahermosa
El gobierno de Tabasco busca inversionistas privados para detonar el sector agroindustrial a través de tres megaproyectos: la construcción de una envasadora de agua de coco, una planta despulpadora de ostión, así como la reactivación de la Industrializadora de Cacao (Incatabsa), fundada en 1959 y que llegó a ser orgullo de la entidad.
El proyecto está encaminado a reactivar estos importantes sectores que, en su tiempo, le dieron fama a Tabasco en el mundo, pero que además son una importante fuente generadora de mano de obra, confirmaron las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Desarrollo Económico y la Competitividad; y la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes coincidieron que las pláticas van por muy buen camino.
A través de un plan de reactivación del campo tabasqueño, los gobiernos federales, estatal y la iniciativa privada intentarán ‘levantar’ el sector agroindustrial del estado, que en las últimas tres décadas perdió siete importantes agrofactorías y más de 30 mil fuentes de empleo.
La primera agroindustria, estaría ubicada en el municipio de Centla mediante la instalación de una procesadora para envasar agua de coco, con una inversión de más de 100 millones de pesos, para aprovecha que la entidad cuenta con una superficie de más de 20 mil hectáreas sembradas de cocotero.
El proyecto es parte del relanzamiento del coco, para la cual se van a sembrar 2 mil hectáreas al año con una inversión mínima de 40 millones de pesos, lo que generará 6 mil empleos directos.
Asimismo, el titular de Sedec, José Friedrich García, dio a conocer que se gestiona la participación de inversionistas para la instalación de una planta depuradora de ostión y granjas con jaulas australianas en Sánchez Magallanes, Cárdenas.
Por otra parte, están en marcha las gestiones para rescatar la planta Incatabsa que llegó a ser orgullo de los productores tabasqueños.
“El rescate de la Industrializadora de Cacao de Tabasco, por parte de los gobiernos federal y estatal representaría el repunte de la industria y, por ende, desarrollo económico para Tabasco”, ponderó el líder de los industriales Waldo Carrasco.
Incatabsa, modelo agroindustrial
Incatabsa se funda en Tabasco en 1959, propiedad de los productores de cacao organizados.
En 1982, Tabasco ocupaba el primer lugar como productor de cacao con el 83% aproximadamente de la producción total del país y el séptimo a nivel mundial. Los principales municipios productores se encontraban en la Chontalpa y eran: Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas, y en otras regiones Teapa y Centro.
La planta fue construida con una inversión de 70 millones de pesos y estaba destinada a la producción de chocolate, manteca y pasta de cacao. La capacidad original fue aumentada, mediante una inversión de 26 millones de pesos. Este moderno complejo agro-industrial fue propiedad de la Unión de Productores de Cacao, se producía pasta de cacao, chocolate y manteca de cacao.
En el año 1990 pidió, el entonces dirigente, Tomás Yáñez un crédito por 7 millones de pesos para comprar 32 automóviles y motores para máquinas secadoras. Al año siguiente la agrupación cayó en cartera vencida que se fue acumulando con los intereses. En 2003, la Unión de Productores de Cacao (UNPC) perdió Incatabsa, al adjudicársela Bancomer por un adeudo vencido de 22 millones de pesos contratado en 1990.
Incatabsa se fue a declive con el paso de los años y es en julio de 2019 que se anuncia la reactivación de la empresa Industrializadora de Cacao de Tabasco, tras varios años de gestiones y problemas internos, aunque hasta el momento trabaja a la deriva.
El Dato
En 1970, el sector primario representaba el 19.5% del PIB de Tabasco, para 1980 se redujo a sólo el 3.8%, y para el 2020, disminuyó al 3.2%
Salvarán agroindustrias
Planta envasadora de coco
Ubicación: Centla
Giro: envasado de agua de coco y aprovechamiento de la pulpa
Planta despulpadora de ostión
Ubicación: Sánchez Magallanes
Giro: Aprovechamiento de la pulpa de ostión.
Incatabsa
Ubicación: Cárdenas
Giro: Industrialización del cacao para la elaboración de chocolates y cocoa.
Agroindustrias que cerraron
*Cítricos de Huimanguillo
*Frigorífico
*Leche Unión
*Agroindustrias del Trópico
*Planta de hule
*Planta de pimienta
*Azsuremex
Fuente: Sedafop, SEDEC, Canacintra