Corte de tinto, una labor ancestral en Torno Largo

Villahermosa

A tan solo 10 minutos de Villahermosa, la comunidad de Torno Largo se caracteriza por su actividad leñera, pues sus habitantes se dedican aserrar árboles de tinto para vender el producto.

En Torno Largo hay por lo menos mil hogares y la mayoría de sus habitantes se dedican a las actividades del campo, pero hay quienes también tienen tiendas de abarrotes o brindan servicios.

La comunidad es igualmente famosa por la venta de tortillas a mano y el famoso totoposte.

La familia Alvarado García, por más de 5 décadas se ha dedicado a cortar leña de árboles de tinto que les son dados por los propietarios de ranchos cercanos con los que hacen un buen trato: a los dueños les fabrican postes para dividir potreros y ellos se quedan con la leña sobrante de los mismos.

Ocho pedazos de leña son vendidos en 50 pesos y, además, si no logran venderla, de todos modos, la utilizan en sus casas para prender sus fogones.

“La leña es súper indispensable para nuestro uso diario, nosotros no compramos gas ya que tenemos fogones y con eso cocinamos, desde mis abuelos, padres y ahora nosotros utilizamos la leña”, asegura la señora Rosa Pérez García, miembro de esta familia de leñadores de Torno Largo.

El árbol de tinto es el mejor para hacer leña.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Movilización policiaca por ataques a comercios

Un incendio en una abarrotera de Gaviotas Sur desencadenó un operativo. A pesar de los …