Legisladores y Salud refuerzan cultura de la donación de sangre

El diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, encabezó la firma de un convenio con la Secretaría de Salud e invitó a donar.

Villahermosa

Ante la escasa cultura de donación altruista de sangre en Tabasco, que representa entre el 15 y 20 por ciento de las donaciones totales; el Congreso del Estado y la Secretaría de Salud firmaron el Convenio de Colaboración de Apoyo Interinstitucional que va encaminado a incentivar ese rubro.

Este ejercicio pone a Tabasco a la vanguardia nacional en materia de donación altruista de sangre, según el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), quien agradeció a la Secretaría de Salud, encabezada por la doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández, por el esfuerzo que está realizando en materia de atención a la salud de los tabasqueños.

En el vestíbulo del Congreso del Estado, el legislador invitó a todos los diputados, representantes de los medios de comunicación y a la población en general, a sumarse a la donación altruista.

En presencia del presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, así como de los subsecretarios de Salud, celebró la voluntad de quienes donarán sangre, porque esto contribuye al mejoramiento de la salud de las personas.

“Este acto es el reflejo del trabajo y compromiso de las y los diputados por coadyuvar al cuidado de la salud de los ciudadanos”, dijo.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gómora, destacó que la donación altruista es la donación más segura de sangre toda vez que se muestra la empatía, solidaridad y ganas de ayudar a quien más lo necesita, ya que el donante es una persona comprometida con su salud que coadyuva a la construcción de un mejor tejido social.

“El estado de Tabasco es una de las primeras entidades en pactar con el Poder Legislativo un convenio para establecer una cultura de concientización de donación altruista de sangre”, subrayó el funcionario federal.

Donador altruista

Un donador altruista de sangre es toda persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico sin esperar nada a cambio. Este tipo de donación es la que actualmente está promoviendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Invitan a donación de sangre

Joel Rubio

Villahermosa

El Director del Centro Estatal de Hemoterapia Álvaro León Reséndiz, invitó a los ciudadanos a donar sangre, toda vez que en el año 2022 solo hubo una donación de 2,400 unidades de sangre, aunque el estado tiene una unidad móvil que facilita a los voluntarios poder donar.

El funcionario señaló a Novedades de Tabasco que, para poder realizar una donación de sangre, en los diversos centros de colecta se realiza una valoración médica en la cual se decidirá la idoneidad del candidato.

De no existir inconveniente, la donación durará alrededor de 50 minutos, pero es importante que consideren que en ocasiones el proceso puede durar hasta 90 minutos. Una vez que ha concluido la donación, el donante debe de reposar y tomar el refrigerio que allí mismo se te proporcionará.

León Reséndiz dijo que esperan superar la meta del año 2022, en el que solo donaron 2,400 personas; esperan rebasar las 3 mil este 2023.

En el convenio que hizo la Secretaría de Salud con el Congreso del Estado, el Centro Estatal de Hemoterapia llevó afuera de las instalaciones del recinto legislativo su unidad móvil que se tarda alrededor de 30 minutos para que se pueda donar; una manera más rápida y sencilla para incitar a los ciudadanos a que apoyen a otras personas con su sangre.

Marcos Celiano López Villacis, trabajador del Congreso del Estado, donó una unidad que equivale a 450 mililitros, y señaló que las unidades móviles son muy efectivas y rápidas.

Requisitos

Para poder donar es necesario:

• Tener entre 18 y 65 años

• Peso mínimo de 50 kilogramos

• Tener, en términos generales, buena salud.

• No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.

• No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.

• No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de chagas o sífilis.

• No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.

• No haber recibido trasplantes de órganos.

• No usar drogas intravenosas o inhaladas.

• Mujeres: no estar embarazada o lactando.

• En los 5 días previos a donar, no haber tomado analgésicos.

• No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

• El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.

• Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostica ambiente de muy frío a gélido con heladas en las montañas del noroeste y norte de México

Para esta mañana de lunes se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y …