Procesan a cuatro militares por muerte de cinco jóvenes

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a proceso a cuatro militares con rango de cabos, por el delito de desobediencia y accionar sus armas durante el atentado en donde asesinaron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas la mañana del pasado 26 de febrero.

De acuerdo con la Sedena, el procesamiento de los militares es independiente de las responsabilidades a que se hagan acreedores como resultado de las investigaciones de las autoridades civiles.

De acuerdo con el Código de Justicia Militar, en su artículo 303, la desobediencia en actos del servicio será castigada con un año de prisión, excepto en los casos siguientes: I.- Cuando ocasione un mal grave que se castigará con dos años de prisión; II.- cuando fuere cometida en campaña, que se castigará con cinco años de prisión, y si resultare perjuicio a las operaciones militares, con diez años de prisión, y III. Cuando se efectúe frente al enemigo, marchando a encontrarlo, esperándolo a la defensiva, persiguiéndolo o durante la retirada, se impondrá pena de treinta a sesenta años de prisión”, detalla el Código.

La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene su versión de que cerca de las 5 de la mañana del 26 de febrero durante un patrullaje de vigilancia, escucharon detonaciones por arma de fuego cuando recorrían calles de la colonia Manuel Cavazos Lerma y encontraron una camioneta sin placas y luces apagadas con siete personas a bordo y a exceso de velocidad. El conductor, al notar la presencia militar, aceleró para “evadir” el vehículo castrense.

El vehículo chocó contra un auto estacionado. Tras escuchar un estruendo, los militares dispararon y tras el tiroteo observaron, tras el tiroteo, a una persona ilesa, una herida y cinco personas muertas. “A la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a las autoridades de México una investigación pronta e imparcial sobre los hechos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO confirma detención de policía involucrado en asesinato de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de David “N”, policía prófugo acusado …