Impulsa Poder Judicial diplomado internacional de estudios de género

Con la participación de especialistas de Argentina, España y México, a partir del 14 de marzo durante cuatro meses se efectuará la capacitación

En materia de igualdad de género y respeto a derechos humanos de mujeres hay avances, hemos evolucionado, pero aún hay mucho por hacer, coincidieron en afirmar funcionarias de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el ayuntamiento de Centro, ponentes en el Primer Diplomado Internacional Estudios de Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Acceso a la Justicia, al que han convocado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía estatal.

La capacitación de alto nivel dará inicio el 14 de marzo, se efectuará a distancia a través de la plataforma Zoom durante cuatro meses y está dirigida a profesionales del Derecho, estudiantes y público en general, informó Irma Salazar Méndez, directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ, quien destacó el apoyo del magistrado Enrique Priego Oropeza, para contribuir a la profesionalización de los operadores jurídicos en estos temas que toda la población debe conocer.

Señaló que pese a que se ha trabajado muchísimo y el país ha refrendado los convenios internacionales en este rubro, hay espacios de oportunidad en cuestiones de políticas públicas obligatorias para los estados, las cuales serán abordadas por Anitzel Ramos Velázquez, coordinadora de la Unidad de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en un módulo del diplomado.

Yesenia Guadalupe Crespo Gómez, directora general de Evaluación y Desarrollo Institucional de la Fiscalía General de Tabasco, comentó que el diplomado sirve a instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía, porque permite comprender cuáles son los cambios normativos que impactan la cultura nacional hacia la armonización en todos los contextos, en lo laboral, educativo y social.

La ex jueza de ejecución de sanciones penales aseguró que aunque todo esto está plasmado en convenciones internacionales y leyes armonizadas con los derechos humanos materializarlo significa todavía una distancia bastante considerable, porque normativamente se debe trabajar para hacerlo realidad.

“Porque la concreción de la legislación no solamente se hace modificando las leyes, sino que toda la sociedad las practique, con la inclusión, la apertura de derechos por igual a todas las personas, la no discriminación, las oportunidades en materia de educación, de salud, en materia laboral”, en todos los aspectos, no únicamente a nivel del gobierno en la entidad, incluso en las propias familias como parte de la sociedad, apuntó.

Crespo Gómez reconoció que no todas las personas conocen de Derecho, ni tienen a la mano un libro de cabecera como la Constitución, los tratados internacionales o el conjunto de leyes, por ello estos diplomados permiten allegarles el conocimiento legal de otra forma, un poco más ejemplificado, que te dé la posibilidad de aclarar dudas, ayudarles a interpretar la ley, de traducir lo que dice. “Y traducirlo no porque esté en otro idioma, sino en el sentido jurídico, saber a qué estamos obligados, pero también conocer qué derechos tenemos”.

Este conocimiento debe compartirse con la totalidad de la población, no únicamente con los especialistas, “porque una vez que todos estemos en el mismo nivel de conocimientos será muchísimo más sencillo que estos ideales normativos se concreten”, indicó.

Esencial, la denuncia

Anabell Chumacero Corral, directora de Atención a la Mujer del ayuntamiento de Centro, recordó que los derechos de las mujeres se plasmen en las leyes, normas o tratados es un compromiso internacional y además deben hacerse eficaces, que realmente se complementen.

Por ello, dijo, desde hace tiempo, a través de instituciones públicas y privadas, se han ejecutado estrategias para que la mujer conozca esos derechos y los haga valer, e incentivar la cultura de la denuncia porque para erradicar hechos delictivos contra el género femenino necesariamente se requiere de una denuncia para su investigación.

Al concretar capacitaciones, diplomados y talleres en los que mujeres y hombres conozcan cuáles son esas garantías y tomen conciencia de la importancia de respetarlas, “vamos a cambiar nuestro día a día. Como dice el Presidente de la República, una revolución de conciencias, aquello que va más allá de la norma, que podamos aplicarlo diariamente en nuestro actuar, entonces sí podemos estar hablando de igualdad de género”, puntualizó quien fuera responsable de la implementación del sistema procesal acusatorio adversarial que dio origen a los juicios orales en Tabasco.

La ex jueza de oralidad de origen chihuahuense sostuvo que todas las mujeres deben saber que tienen apoyo mediante medidas de protección, porque muchas veces creen que si denuncian les va a ir peor, cuando la realidad es que si no se investiga o no se hace algo y si no se incentiva la denuncia, difícilmente la autoridad podrá aplicar sanciones para eliminar este tipo de conductas.

Subrayó que ha habido casos de éxito, investigaciones en las que se han emitido resoluciones de manera muy acertada y actualmente los jueces resuelven con perspectiva de género. “Entonces sí hay avances hemos evolucionado, pero no hemos logrado todavía el éxito que se espera en cuanto al origen que motivó toda la reforma legal con relación a la mujer”, manifestó.

Resaltó que el diplomado que impulsa el Poder Judicial ayuda a esa concienciación, porque a veces hay percepciones equivocadas y gente que habla del feminismo exacerbado o desde una postura machista, de ahí la importancia que lo conozcan, para entonces sí hacer juicios de valor sobre lo adecuada o no que puede ser la normatividad aplicable.

“Capacitaciones como esta, con independencia del perfil de quien lo reciba, van a ayudar a entender el por qué, a comprender, porque se puede tener muchas leyes, pero si no se interiorizan, no se comprenden definitivamente incluyendo mis conductas no van a cambiar”, aseveró.

Además, hay mucha necesidad de que en el servicio público y privado, desde que llega una mujer a recibir cualquier tipo de atención, se le dé el trato que se merece y la manera en la que lo vamos a comprender es entendiendo el espíritu de las normas, explicó.

El Diplomado Internacional Estudios de Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Acceso a la Justicia contará con ponentes como María Jesús Fernández Cortes, presidente del Instituto Internacional Pro-Mediación de España; Ignacio Noble, director del Centro de Mediación del Poder Judicial de Tucumán, Argentina, que abordará el tema La Procuración e Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, y el magistrado Eduardo José Ramón Llugdar, integrante del Tribunal de Justicia de la Provincia de Santiago del Estero, Argentina, que aportará un Análisis Relevantes de Sentencias y Criterios Jurisprudenciales con Perspectiva de Género: Casos Prácticos.

Asimismo, conformarán el claustro de catedráticos José Antonio Morales Notario, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, e Ivonne Adriana Gaytán Bertruy, profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien también es titular del Foro Internacional de Mujeres Líderes por la Paz (FIMULP) en su capítulo México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño Desde la falta de interés, hasta la escasez de …