Rehabilitan Casa Museo Coronel Gregorio Méndez Magaña

La ‘Casa Museo Coronel Gregorio Méndez Magaña’ está siendo rehabilitada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, quienes realizan trabajos de trastejo en aproximadamente 50 metros cuadrados, a fin de reducir los problemas de filtraciones que se presentaban al interior del inmueble.

La obra tendrá una duración de dos semanas que iniciaron el lunes 27 de febrero, por lo que las autoridades municipales comunicaron que el acceso al museo no será permitido por el momento.

LEGADO

El inmueble preserva los bienes culturales históricos y difunde las tradiciones y costumbres de la comunidad.

El profesor Pedro López Almeida, quien guía a los visitantes con su conocimiento de la historia del héroe nacido en Jalpa de Méndez, contó a Novedades de Tabasco, -previo a los trabajos de reparación-, pasajes del inmueble que cuida y atiende con especial dedicación.

“La Casa Museo Coronel Gregorio Méndez Magaña fue inaugurada el 27 de febrero de 1984, cuando era gobernador del estado don Enrique González Pedrero, y Baldemar Hernández Márquez fungía como presidente municipal del municipio cuna del héroe”.

El profesor y escritor dijo que, cuando el llamado ‘Benemérito de Tabasco’ deshabitó la casa, fue comprada varias veces por acaudalados jalpanecos, quienes le dieron diversos usos, “la casa fue tienda, academia de corte y confección, telesecundaria y hasta funeraria”, afirmó.

La casa museo resguarda objetos personales, fotografías y mobiliario que pertenecieron al glorioso personaje de la historia de Tabasco; además expone interesantes objetos artesanales, lo que representa la riqueza cultural de su municipio.

SEIS SALAS

En sus salas se exhiben óleos, armamentos y objetos decorativos del siglo XIX, así como una serie de artesanías de la región. En su colección destaca un óleo sobre tela de 1960 que muestra el fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía; un sable de hoja de acero gravado en Toledo, España en 1864; un cañón de acero inglés, entre otras reliquias.

Sala 1. En esta sala se localiza la recepción del museo, se exhibe el decreto del general Abraham Bandala Patiño, donde se agrega el apellido ‘Méndez’ a la Villa de Jalpa para que desde ese momento se denomine Jalpa de Méndez. También un busto de bronce del coronel Gregorio Méndez.

Sala 2. En esta sala se exhibe una vitrina con dos banderas tomadas al ejército invasor francés y una bandera mexicana que utilizaron como símbolo en la Batalla del 27 de febrero de 1864. Un cañón de acero, un florero de porcelana de origen francés del siglo XIX, una carabina, sable y espada de acero grabado, entre otros.

Sala 3. En esta sala se recrea la habitación donde naciera el Coronel Gregorio Méndez Magaña con muebles pertenecientes a la familia del héroe tabasqueño: una cama, teléfono, cómoda y caja ropero de madera.

Sala 4. Ofrece una exhibición de diversas piezas arqueológicas que se han localizado en construcciones en el municipio.

Sala 5. Es un área que alberga una exhibición de jícaras labradas de diferentes tamaños y diseños, así como artesanías labradas en hueso.

Sala 6. Alberga una réplica en miniatura del monumento conocido como ‘El Caballito’, dedicado a Gregorio Méndez que hoy se encuentra en el cruce de las avenidas Méndez y 27 de febrero en la capital tabasqueña, la pieza fue donada al museo por el exgobernador Manuel Gurría Ordóñez en marzo de 1994.

‘Al Coronel Gregorio
Méndez Magaña’

Poesía del prof. Pedro López Almeida

Gregorio Méndez Magaña,
a los franceses expulsó,
este triunfo fue logrado,
Tabasco se liberó.

Arévalo junto con Méndez,
en esta tierra lucharon,
y pensaba el gran traidor,
que ya lo habían derrotado.

Andrés Sánchez Magallanes,
junto con Lino Merino,
en la Chontalpa y la Sierra,
trazaron un buen destino.

Las noticias en Atasta,
comenzaron a llegar,
las campanas de Esquipulas,
comenzaron a tocar.

En el centro y Tamulté,
la gente se lamentaba,
allá vienen los franceses,
todo el pueblo se espantaba.

Esta tierra es valentía,
de lucha del Jahuactal,
el guaraguao es la historia,
en la tierra nacional.

Jalpa de Méndez es la cuna,
de este mi gran coronel,
Jacinto López fue su amigo,
y la vida dio con él.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Arranca el domingo Exposición Nacional de Ganado Brahman en Parque Tabasco

Joel Rubio Villahermosa La tarde del viernes dio inicio la recepción de ganado en el …