Florece la Sultana de la Sierra

Buenos días lectores de Novedades de Tabasco, Iniciamos esta semana viajando hasta el inicio de la década de los 60´s, cuando se realizaba la sexta ‘Exposición Regional Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y Artística del Estado de Tabasco’. No sin antes vivir la imposición de bandas en la cena de gala y el baile de elección en el que el pueblo elegía a su soberana, celebrado en el anexo del Parque Tabasco (hoy parque Tomás Garrido).

1962

Fue un año común comenzado en lunes según el calendario gregoriano. El mundo nunca tan estuvo cerca de una guerra nuclear como durante la crisis de los misiles de Cuba. En Oceanía, Samoa se independiza de Nueva Zelanda, al igual que Burundi y Ruanda se independiza de Bélgica. en Vietnam comienza la escalada de la intervención estadounidense en el país, que llevará a la guerra de Vietnam. En Reino Unido se casaba el Beatle John Lennon y Cynthia Powell. En Los Ángeles (California) es encontrada a la famosa actriz Marilyn Monroe muerta en su habitación presuntamente por una sobredosis de barbitúricos. México era gobernado por Adolfo López Mateos quien se enfrentaba a los terremotos de Acapulco que ocasionaban dos pequeños tsunamis. En Tabasco; el gobernador Carlos Alberto Madrazo en compañía del presidente de México colocaban la primera piedra de la Zona de la Cultura.

Claudia Soledad de Teapa

La primavera había llegado y con ella la época de feria, la cual se vivía con la mágica noche de elección, en la que 17 mujeres hermosas volvían a disputar la anhelada flor, pero sería una hermosa mujer serrana, la que, al hacer su presentación, logró robarse el corazón, las miradas y la admiración de los tabasqueños, al ritmo de los acordes de Teapa Sultana recorrió la pasarela y quienes asistieron esa noche no dudaron en elegirla como su soberana. Claudia Soledad Quintero Tapia de 17 años de edad, lucia bellísima enfundada en un vestido color blanco de un solo hombro. El anexo del parque Tabasco, era una locura, pues a una sola voz el pueblo gritaba “Teapa, Teapa”, así es a como esta guapa mujer gana el título ‘Flor más bella de Tabasco’ y con ello inicia lo que sería el florecer del hermoso jardín que hoy tiene la Tierra del Oro Verde.

Claudia dejó labrado el camino por el que 9 mujeres más han escrito la historia del pueblo teapaneco, el cual se ha ganado el título de ‘Sultana’, precisamente por la belleza de sus mujeres, la cual se complementa con su encanto natural, paisajes y arquitectura. 1969, 974, 1979, 1980, 1984, 1985, 1992, 2004 y 2018.

La flor más recordada

La hermosa teapaneca es una de las flores más recordadas del estado hasta la fecha, no solo por su belleza física, pues falleció de manera trágica en un accidente automovilístico en 1967 junto a su hermana Alicia, su prima Nora y el novio de su prima, hecho que la convirtió en la primera flor faltante (al morir muy joven).

Cabe mencionar que la mejor amiga de Claudia Soledad, fue la señora Pipita Balboa, quien a manera de recordarla le puso a su hija más chica el nombre de su amiga, y curiosamente Claudia Soledad Fernández Balboa, también fue flor por Teapa en el año 2004.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño Desde la falta de interés, hasta la escasez de …