El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la noche de este martes la inauguración de la rehabilitación del parque José Domingo Ramírez Garrido, mejor conocido como “Los Guacamayos”, un espacio icónico de la capital tabasqueña y punto de referencia de una de sus avenidas más importantes.
Junto a la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, inauguró el parque público luego de que estuvo cerrado por varios meses para recibir una rehabilitación integral y completa, ya que durante muchos años padeció épocas de completo abandono y otras en las que se remodeló sin respetar su concepto original.
En la ceremonia de apertura del reconocido espacio público, al que asistieron cientos de vecinos de la colonia García y ciudadanos, el mandatario realizó un recorrido por las diversas áreas que fueron rescatadas, incluyendo uno de los elementos más distintivos de su antigua arquitectura: el mosaico veneciano de sus espejos de agua y fuentes.
En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, saludó y convivió con las personas que se dieron cita para la reapertura de uno de los sitios más conocidos de Villahermosa.
La alcaldesa de Centro informó que en el rescate de “Los Guacamayos” se destinaron más de 4.2 millones de pesos, con los que se intervinieron sus más de mil 300 metros cuadrados, incluyendo la restauración de su cúpula, la colocación de piedra natural y piso terrazo, la adecuación de andadores y pasos peatonales, así como la jardinería.
En presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, agradeció al jefe del Ejecutivo estatal por su permanente apoyo para mejorar la infraestructura y los servicios de la capital.
“Le doy las gracias, porque es usted un permanente aliado del desarrollo y bienestar del municipio de Centro”, subrayó.
Osuna Huerta señaló que el gobierno de Centro trabaja sin descanso por servicios públicos dignos que mejoren la calidad de vida de la población, pero también por la recuperación de espacios públicos para fortalecer la convivencia, la recreación y la cohesión social.
El parque José Domingo Ramírez Garrido fue inaugurado el 27 de febrero de 1962, hace exactamente 61 años y nueve días.
El detonante de su popularidad fue una jaula con hermosos guacamayos, cuyos clamoreos y aleteos eran la sensación de chicos y grandes, y de ahí el nombre con el que popularmente se conoce.
Osuna Huerta, explicó que en el nuevo parque ya no habrá guacamayos como en sus orígenes, porque su administración abona a la preservación y al equilibrio medioambiental, por lo que se mostró convencida de que la memoria colectiva hará su parte para preservar la denominación con la que se hizo popular.
Resaltó que, en breve, y durante el próximo Festival del Guayacán y Macuilis, convocarán a un concurso para el diseño y elaboración de esculturas de las aves, en que podrán participar todos, porque de todos depende recuperar, conservar y fortalecer nuestra identidad.
“Queremos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad y el municipio, tanto por sus servicios, como por sus espacios públicos”, manifestó ante el titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Carlos Enrique Íñiguez Rosique y el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León.
La presidenta municipal de Centro puntualizó que pretende que la población se apropie de los parques, jardines, fuentes y plazas, y que las personas de todas las edades y condiciones puedan disfrutar lugares dignos, seguros y funcionales.
Por su parte, la promotora cultural, Landy Patricia Aguilar Palafox, resaltó que con la recuperación del parque “Los Guacamayos” no solo se rehabilita un espacio público, sino que se rescata la esencia con el que fue construido.
Afirmó que cada comunidad tiene un pasado histórico que puede y debe ser inmortalizado, por lo que lamentó que Tabasco no haya sabido conservar su legado, toda vez con el paso del tiempo se han ido perdiendo muchos monumentos y obras que solo viven en el recuerdo de los adultos mayores y a través de fotografías.
“Villahermosa tiene un ayer que necesitamos descubrir para valorarla, amarla y cuidarla. Esta obra es relevante por ser la primera vez en décadas, que una administración rehabilita un parque investigando su origen y el concepto bajo el cual fue construido. Así se conserva el patrimonio histórico y se evitan desatinadas remodelaciones”, apuntó Aguilar Palafox.
A nombre de todos los vecinos de la colonia García, la delegada municipal Patricia Silván Hernández, agradeció al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y a la alcaldesa de Centro por la rehabilitación de tan importante espacio público.
“El parque estuvo abandonado durante muchos años y ahora nos toca a todos cuidarlo”, aseveró.