Mujeres empáticas

Natalia Valenzuela asegura que la lucha por una igualdad y construcción de equidad todavía continúa, pero afirma que cada mujer tiene en sus manos una herramienta para acortar este camino.

Villahermosa

La celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.  Este año esta conmemoración explora los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, sobre este tema hablamos con la conductora colombiana Natalia Valenzuela, quien a través de su experiencia como mujer migrante opina sobre esta brecha que todavía existe no solo en su país de origen sino también en nuestro México.

Desde nuestro privilegio como mujeres que tuvieron acceso a la educación y contaron con los espacios digitales para lograrlo, Natalia aborda la violencia de género y las facilidades que las nuevas tecnologías de comunicación nos permiten.

“Yo crecí en un pueblito allá en Colombia, y cuando recuerdo mis inicios veo a una niña rodeada de adultos que no tenían acceso a la tecnología, básicamente porque no podíamos costearla y en segundo lugar porque no estaba tan desarrollada e inmiscuida en nuestras vidas diariamente como ahora”, asegura la conductora de Venga la Alegría.

La mamá, actriz y modelo asegura que poder aprovechar esta tecnología en nuestros días para algo de provecho se ha convertido en el privilegio de una minoría.

“Es importante mencionar que las autoridades deben de tomar cartas en el asunto y poner toda su intención y deseo en reducir esta brecha”, asegura la también influencer al hablar sobre la poca cobertura que tiene la educación tecnológica en las zonas rurales.

“Considero que hay que incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital para que con estas bases las niñas puedan tomar el conocimiento sobre sus derechos y así sembrar en ellas también la semillita de la prosperidad”, finalizó.

MÉXICO, EL PAÍS DEL PROGRESO

Después de 14 años de haber llegado a ‘Tierra Azteca’, Natalia se dice muy agradecida de todo lo que ha podido cosechar en México. “Estoy tan agradecida de poder tener en mi mesa un plato de comida, un trabajo, seguridad financiera. Siento que a veces tenemos abundancia y nos olvidamos de mirar atrás y saber de dónde venimos y lo mucho que nos ha costado sobresalir”.

Abriendo su corazón sobre su situación familiar, la conductora asegura que a las mujeres les hace falta trabajar en conjunto con empatía, haciendo equipo y determinadas a ayudar siempre al género.

“Nos falta empatía entre nosotras, la lucha de las mujeres que se fueron dejó un camino muy largo de muchos años. Todas queremos un mundo con mejores condiciones para el género, donde exista la seguridad y justicia. Yo desde mi trinchera seguiré alzando la voz para dejar huella, en este caso que me toca, como mamá de un varón, para educarlo sobre cómo debe tratar a las damas. Afinar detalles de esta sociedad que no me gusta y que si todas pensamos con el mismo objetivo podemos lograrlo con las generaciones nuevas”, finalizó la actriz.

Por último no dudó en enviar saludos a nuestros lectores y aprovechó el espacio para agradecer al público su preferencia en ‘Venga la Alegría, fin de semana’, programa de revista donde ella funge como presentadora.

“Considero que hay que incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital para que con estas bases las niñas puedan tomar el conocimiento sobre sus derechos y así sembrar en ellas también la semillita de la prosperidad”

Natalia Valenzuela

Conductora

Hace 14 años llegó a nuestro país.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Laura Sierra, del drama al reto de hacer reír

ENTREVISTA La multifacética actriz tabasqueña, Laura Sierra Celis, relata en una entrevista para Novedades de …