En un operativo conjunto entre la Secretaría de Salud –a través de la Jurisdicción Sanitaria de Centla, el Ayuntamiento de Centla y la Secretaría de Marina–, se puso en marcha un intenso operativo de descacharrización que se estará efectuando durante toda la semana en esta cabecera municipal así como en la villa Vicente Guerrero.
En el evento a la que asistió la alcaldesa del municipio, Lluvia Salas López, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centla, Omar Ríos Morales, expuso que se trata de aprovechar el inicio de la temporada de calor para eliminar con el apoyo de la ciudadanía todos aquellos objetos que se mantienen en patios, jardines y techos de viviendas y que con las lluvias se convierten en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades, como dengue, zika y chikungunya.
Por ello, agradeció al ayuntamiento de Centla, así como a la novena Zona Naval, su apoyo para realizar las acciones de prevención, que se estarán efectuando del 6 al 8 de marzo en la ciudad de Frontera, y del 9 al 10 de marzo, en la villa Vicente Guerrero.
Ríos Morales informó que en el primer día de actividades del operativo fueron acopiadas 60 toneladas de cacharros y llantas, por personal de la Secretaría de Salud, del municipio de Centla, y de la Marina, que fueron transportadas a un centro de acopio para su eliminación y disposición final.
Exhortó a los habitantes de la cabecera municipal, así como de la villa Vicente Guerrero, a que participen en esta campaña y aprovechen el momento en el que las unidades pasen cerca de sus viviendas para eliminar todos los cacharros y llantas que tengan en sus viviendas y de esa forma colaborar en la prevención del dengue.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que la próxima semana se prevé iniciar el operativo de nebulización terrestre en estas mismas localidades, a fin de fortalecer las acciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.