María Luisa Somellera, titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, dijo que revisarán el avance del programa comprometido por esa empresa en Centro, que resolvería el problema en el suministro de energía.
Villahermosa
Ante el inicio de la temporada de ‘apagones’ en Villahermosa, en donde se registran de cinco a ocho fenómenos en el día, la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) se comprometió a revisar, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el avance del programa de sustitución de transformadores a través del cual se invertirían hasta más de 5 millones de pesos.
La titular de esa dependencia en la entidad, María Luisa Somellera dio a conocer que la CFE deberá presentar la actualización sobre el programa de sustitución de transformadores que había comprometido en Centro, para ayudar a resolver este tipo de problemas en el suministro de energía.
«Lo que queremos nosotros es darle seguimiento a este compromiso que hizo la CFE, de tal manera que ya les pedimos toda la información y nos vamos a sentar para que nos digan el avance del programa y cuando lo concluyen”, externó.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2023 del gobierno federal, la CFE tiene programada una inversión de más de 150 millones de pesos para Tabasco para instalar un par de subestaciones y mejorar la red eléctrica, cambio de transformadores y recalibración de circuitos.
Dicha inversión se sumará a lo que ya se ejecuta: 5 millones de pesos para sustitución de transformadores en 47 colonias y localidades del municipio de Centro y 300 millones de pesos para la sustitución de subestaciones en los municipios de Balancán, Centro y Emiliano Zapata.
Solución a los ‘apagones’
La firma Transformadores Subterráneos y Aéreos S.A de C.V, fabricante de transformadores de alta tecnología, presentó una alternativa para poner fin al problema de los ‘apagones’.
El director de esa empresa, Ricardo Pliego Saldaña, quien participa en la 3er Expo Congreso Internacional Eléctrico que se celebra en el Centro de Convenciones en Tabasco 2000, explicó que una solución a ese fenómeno es la instalación de reguladores electromecánicos de alto voltaje.
Precisó que normalmente los apagones se derivan de problemas en el suministro de energía, es decir, cuando el abasto no es suficiente, y en consecuencia esas variaciones en el voltaje dañan los equipos electrodomésticos.
“Aquí es donde los reguladores de voltaje hacen la función de regular el voltaje que van a permitir que los equipos más sensibles tengan una larga vida”, apuntó.
Por ello invitó a la ciudadanía a invertir en alta tecnología para proteger sus equipos.
Cabe resaltar que esa firma es líder a nivel nacional en la comercialización de transformadores con más de 20 años de experiencia en el cálculo eléctrico y mecánico para diseñar sus propios transformadores.
FIN A APAGONES
La Comisión Federal de Electricidad proyecta:
- 150 mdp de inversión para 2023 en Tabasco.
- 5 mdp para sustitución de transformadores.
Fuentes: CFE, Sedener, empresas privadas