Era digital favorece a mujeres, pero también les afecta: Vargas Pérez

Al inaugurar el foro “Por un mundo digital y los derechos humanos de las mujeres”, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, aseguró que en todo el espectro de derechos, el mundo digital juega un papel importante a favor de las mujeres, pero también en contra, porque en la mayor parte del rezago de la era digital, está la franja de las mujeres.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres destacó que, en el avance de las tecnologías de la modernidad, gracias al internet, a la comunicación satelital, al avance de los dispositivos portátiles y las redes de conexión, es posible hacer llegar un mensaje a un mayor número de mujeres no solo de Tabasco, sino de México y el mundo entero.

“Es una gran ventaja tener en tiempo real la información y acceso libre a ella; contactarnos con mujeres de todo el mundo, que estando en otras latitudes, les es posible comunicar su mensaje; así como utilizar los dispositivos móviles, que con sus aplicaciones nos tienen en medios de alertamiento, denuncia y protección”, resaltó.

En el foro participaron Lili Lara Romero, profesora investigadora de la UJAT; Josefina de la Cruz Izquierdo, titular de Planeación del Cenepred; Linney Meza Sánchez, directora de Programación de Televisión Tabasqueña, dónde fungió como moderadora Ana Julia Hernández Milla, encargada del despacho de la Unidad de Apoyo Jurídico del IEM.

La directora del IEM aprovechó el foro para invitar a las y los jóvenes asistentes a la charla para descargar la aplicación que en el instituto han diseñado para conectar y unir a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, y generar una denuncia inmediata.

Está disponible en los sistemas Android e IOS, se encuentra en Play Store y es una APP que cuenta con tratados internacionales y leyes nacionales, así como test psicológicos para determinar y descubrir qué tiempo de violencia hay en el noviazgo o en la relación de pareja, y con el teléfono 99 33 16 68 13.

En el auditorio del Instituto Universitario de Yucatán (IUDY) Pérez Vargas puntualizó que con la tecnología se desarrollan nuevas inteligencias, se allegan de saberes y lo divulgan para que todas las mujeres estén en la utilización que hace redimensionar sus luchas o manifestar sus ideas.

Lili Lara Romero Calles dijo que pertenece a una Red Interamericana de Violencias, en la que trabajan en aquellas violencias que ocurren en el ciberespacio.

Opinó que las jóvenes deben reflexionar sobre los nuevos conceptos digitales, pues pese a las ventajas que se tienen, también se han abierto puertas a un mundo de violencia digital de género.

Explicó que el ciberacoso es cuando una mujer sufre intimidación en los medios digitales; el ciberflashing es cuando una persona envía imágenes perturbadoras relacionadas con cuestiones sexuales; la ciberdifamación es en la que, al subir una imagen, alguien se encarga de hacer una narrativa distinta a la que se busca divulgar y la ciberapología, es la que se refiere a aquellas personas que defienden la violencia en redes sociales.

Por su parte, Josefina de la Cruz Izquierdo opinó que las redes sociales han avanzado tan velozmente que se ha recrudecido la falta de respeto y las agresiones, principalmente a grupos vulnerables, con una terrible apología del odio, específicamente en twitter, por lo que se ha buscado establecer una línea de respeto y que haya sanciones.

La titular de Planeación del Cenepred indicó que en su experiencia ha tenido información de cómo han capturado bandas de trata de blancas o violadores que han enganchado a jóvenes a través de mensajes de Messenger o Facebook, y cómo se han filtrado a cuentas para denostar la integridad, principalmente de jóvenes mujeres.

En su oportunidad, Linney Meza Sánchez consideró que el mundo actual demanda actualizarnos y en lo que vivimos.

Dijo que principalmente las mujeres padecen algún tipo de violencia digital, quienes se enfrentan al miedo de lo que piensen los demás, “si le van a creer” o “qué van a decir de mi”, “qué le van a decir a mi esposo o a mi madre”.

“Es un miedo que nos paraliza y nos deja en total indefensión. Sin embargo, decíamos que la tecnología ha avanzado, pero también las demandas laborales, y esto además de que nos ayuda, también es un arma que viene en contra de nosotras, porque el ciberacoso afecta a 9.4 millones de mujeres en México”, afirmó la directora de Programación de Televisión Tabasqueña.

Durante el foro, Ana Julia Hernández Milla, encargada del despacho de la Unidad de Apoyo Jurídico del IEM, informó sobre todas las herramientas que cuenta el instituto para respaldar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, como el Violentómetro, que abarca los distintos niveles de violencia que viven día con día.

En la ceremonia estuvieron el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario; el rector del IUDY, Audiel Hipólito Durán; y directoras de las distintas áreas del Instituto Estatal de las Mujeres.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Seguirá afectado ola de calor a Tabasco

Tabasco se encuentra en estado de alerta ante la inminente llegada de una ola de …