“Lograr la igualdad de género está más cerca de ser una realidad, en Tabasco hay representantes dignas, mujeres que están revolucionando las conciencias de todos, a través de las acciones que realizan desde diferentes ámbitos”, afirmó el Fiscal General de Tabasco, Nicolás Bautista Ovando.
Al inaugurar el conversatorio “Buenas prácticas en la administración de justicia”, que organizó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el marco del Día Internacional de la Mujer, exhortó a las mujeres y niñas a ser firmes en sus exigencias.
Ante magistradas y magistrados, así como personal del Poder Judicial e invitados especiales de distintas instituciones, Bautista Ovando sostuvo que «ellas tienen derecho a no sufrir discriminación ni violencia, a no ser maltratadas ni asesinadas, a la libertad y la seguridad personal».
Así también, se pronunció porque se mantenga su derecho a «expresarse libremente, a la vida política y pública, a igualdad de condiciones, a una educación sin estereotipos, a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, a la libre elección del matrimonio, y a todos aquellos derechos necesarios para el disfrute de esa vida que han planeado».
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo que para ello se necesita del trabajo coordinado de las instancias garantes de los derechos humanos, la igualdad de género, la procuración y aplicación de la justicia.
Recordó que en la actualidad son las mujeres quienes lideran las áreas de atención de la FGE, donde se brinda acceso a la justicia sin distingo alguno. Además, dijo que las mujeres son atendidas sin importar su condición social, estatus migratorio, ideología o bien, el delito en el que se les relaciona o del que son víctimas.
Recordó que, en la especialización de servicios, la FGE cuenta con áreas específicas para su atención como: la Dirección para la Atención a la Violencia de Género, que tiene a su vez, la Fiscalía de Violencia de Género y la de Feminicidio; así como la Fiscalía Especializada en Víctimas en Situación de Vulnerabilidad.
Además del trabajo que realizan la Fiscalía Especializada para Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, áreas que tienen como titulares a mujeres que encabezan la investigación y persecución de estos delitos.
En representación del TSJ, el magistrado presidente de la Primera Sala Penal, Gregorio Romero Tequextle, agradeció y reconoció a aquellas tabasqueñas que han sido ejemplo de entereza en la defensa de sus derechos, ya que su lucha es inspiración en las mujeres de hoy, para construir una sociedad sin discriminación y violencia.