Privadas producen 52 mil barriles diarios en Tabasco

Villahermosa

El Golfo de México, principalmente el corredor de las costas de Tabasco, sigue siendo la cuenca de hidrocarburo más importante del país.

Según Petróleos Mexicanos (Pemex), los volúmenes de producción que se extraen de la zona son solo una parte de las grandes reservas de crudo y gas que posee esta región, tanto en sus aguas profundas, como en sus costas.

Durante el mes de enero pasado, las petroleras privadas Hokchi Energy y ENI México, reportaron una producción de 52,452 barriles diarios de hidrocarburo, respectivamente, ocupando el primero y segundo lugar, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), consultada por Novedades de Tabasco.

Según el documento, la producción total de petróleo proveniente de los contratos con empresas privadas fue de 198,979 barriles diarios, lo que significa que éstas extrajeron la cuarta parte de ese volumen.

Hokchi Energy, una de las firmas ganadora de los contratos de la Ronda Petrolera, en el 2021 tenía una producción de 14 mil barriles de petróleo crudo equivalente por día, lo que significa que actualmente genera 12,685 barriles adicionales.

La compañía inauguró en el 2020 en Paraíso, Tabasco una planta con una superficie de más de 40 hectáreas, con una capacidad de procesamiento de crudo de 35,000 barriles por día y de 13 millones de pies cúbicos diarios de gas.

La inversión realizada con esos fines fue de 1,000 millones de dólares, de acuerdo con el plan de desarrollo del área Hokchi aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La planta es parte del plan de desarrollo del campo marino Hokchi, el cual, además, incluye dos plataformas, más de 100 kilómetros de ductos submarinos y la perforación de 14 pozos. En el desarrollo se han invertido al día de hoy cerca de 1,000 millones de dólares en infraestructura marina y terrestre, generando más de 10,000 puestos de trabajo, según documentos oficiales de la empresa.

Por su parte, el grupo petrolero italiano ENI tiene comprometida para este año una inversión de 850 millones frente a las costas de Tabasco, para continuar expandiendo su producción.

El plan de inversión de la firma contempla la perforación de seis nuevos pozos productores y dos pozos de inyección, la construcción de dos nuevos ductos y dos trabajos mayores de reparación, según la CNH.

Inversión privada

Hasta el cierre del 2022, el conjunto de petroleras privadas acumuló una inversión ejercida de 10 mil 815 millones de dólares en contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en México.

Desde 2015 hasta 2022, se identifica a la italiana ENI como la petrolera que mayores inversiones ejercidas suma en el país con 2 mil 053 millones de dólares.

Sobresale la costa de Tabasco entre las de mayor producción de petróleo dentro del Golfo de México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avanzan investigaciones y apoyo a víctimas por los hechos en ‘DBar’

La Fiscalía General del Estado continúa con el desarrollo de diligencias de forma exhaustiva para …