Sector educativo de Tabasco conmemoró Día Internacional de la Mujer

Al afirmar que, desde el nivel básico hasta el nivel superior, las mujeres deben seguir derribando obstáculos que las limite a ser libres e iguales en derecho, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, aseguró que la igualdad de la mujer en la educación, la ciencia, el arte, la cultura, así como en las políticas públicas y la gobernanza no es un privilegio sino un derecho.

Al encabezar de manera simultánea la inauguración de la jornada denominada “Mujer, valor y salud. Tabasco, tendiendo puentes por la educación y la mujer”, con la que esta dependencia educativa conmemoró este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la responsable de la política educativa en nuestro estado llamó a maestras, jefas de sector, supervisoras, asesoras técnico-pedagógicas, estudiantes y personal femenino de apoyo y asistencia a la educación a continuar unidas “porque con educación se derriba toda discriminación”.

Desde el Centro de Atención Infantil No. 1 de la SETAB “Lucía de los Santos de la Cruz”, la titular de la dependencia educativa estatal puntualizó que, “ante el gran reto de seguir disminuyendo la brecha de desigualdad, el mejor antídoto es y será siempre la educación: sin perder de vista que somos mujeres y que no nos igualemos con el hombre en lo que no nos corresponde bilógicamente”.

Acompañada de la directora de este Centro de Atención Infantil, Grecia Berenice Alba Hernández, así como de la supervisora de la zona escolar No.1, María Elena González Martínez, Egla Cornelio Landero hizo una reseña sobre la conmemoración de este día, destacando a la vez a Dolores Correa Zapata como una de las figuras relevantes de la educación en Tabasco, que con su obra colaboró a la superación de niñas y niños de su época, a través de una educación científica y cívica adecuada.

Docentes, estudiantes y madres de familia llevaron a cabo actividades lúdicas

La jornada “Mujer, valor y salud. Tabasco, tendiendo puentes por la educación y la mujer”, se llevó a cabo en los más de 4 mil 800 planteles escolares de nivel básico, en donde docentes de preescolar, primaria, secundaria, educación física, educación especial y educación indígena llevaron a cabo actividades lúdicas, recreativas y de concientización sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.

En la escuela primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la colonia La Manga II, la titular de la Unidad de Equidad de Género de la SETAB, Elizabeth Ramírez Cruz, junto a la titular de la Dirección de Educación Física, Leticia Carrillo González, atestiguaron las actividades que en el marco de dicha jornada realizaron maestras, maestros, estudiantes, padres y madres de familia de este centro escolar.

Al hacer uso de la voz, Ramírez Cruz señaló que ser mujer no es nada fácil, “por eso muchas de ellas, como la titular de la SETAB, Egla Cornelio Landero, que trabajan sin descanso para lograr condiciones más dignas e igualitarias, son ejemplo de fortaleza y superación”, puntualizó en presencia de Paula Carolina Arias López, directora del plantel.

Cabe destacar que coordinaron estas rutinas y las pausas activas masivas Iturbide Cabrera Gallegos, Isidro Rodríguez Espinosa y Floricel Pedraza Díaz, docentes pertenecientes a la Dirección de Educación Física en nuestro estado.

La SETAB también dio a conocer que todos los miércoles del presente mes, en las escuelas de nivel básico del estado se realizarán simultáneamente rutinas de activación musicalizada, pausas activas y actividades recreativas, esto como parte de la jornada “Mujer, valor y salud. Tabasco, tendiendo puentes por la educación y la mujer”, la cual concluirá el miércoles 29 de marzo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Queremos un Tabasco que sea referente en materia científica y tecnológica: Merino

Al encabezar los festejos alusivos al 25 aniversario del Consejo de Ciencia y Tecnología del …