Maíz, insuficiente para abastecer el consumo local

La entidad debe comprar al menos unas 60 mil toneladas para proveer para el autoconsumo, estimado en más de 130 mil toneladas, lo que implica el riesgo de introducir semilla transgénica o tratada con glifosato.

Villahermosa

Tabasco no es autosuficiente en producción de maíz, a pesar de que ancestralmente los tabasqueños son de cultura maicera, ya que actualmente solo produce 70 mil toneladas para autoconsumo, que significan 70 mil menos que las 140 mil que se obtenían hace unos cinco años, afirmó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Hernández Reyes.

Indicó que, para satisfacer las necesidades de consumo estimadas en más de 130 mil toneladas, la entidad tiene que comprar o adquirir unas 60 mil toneladas del grano de otras entidades del país; y de ahí la posibilidad de que se esté introduciendo maíz transgénico, principalmente para la alimentación del ganado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al maíz genéticamente modificado como aquel “que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de la biotecnología”.

Según la institución, los también llamados maíces transgénicos son modificados genéticamente para resistir plagas y tolerar al herbicida llamado glifosato, que recientemente fue clasificado como probable cancerígeno.

Hernández Reyes, dio a conocer que hace poco más de cinco años la superficie cultivada de maíz para autoconsumo era de 40 mil toneladas, pero tras la desaparición de un seguro catastrófico, esta se redujo a solo 20 mil toneladas la cual generan cerca de 80 mil toneladas del grano.

“El gobierno federal redujo el pago de un seguro catastrófico que oscilaba en 700 pesos por hectárea, y en consecuencia los productores prefieren destinar sus superficies a otras actividades más rentables”, dijo.

En ese sentido, expuso que actualmente se está introduciendo mucho maíz a la entidad proveniente de otros estados, incluso del extranjero, dentro del cual, muy probablemente haya grano transgénico que sirve para la alimentación del ganado bovino.

“No es por parte de Conasupo, porque esa dependencia se surte de la producción nacional, sino de particulares que compran directamente en el extranjero”, precisó.

El pasado 13 de febrero, el gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el cual se prohíbe la importación, distribución, promoción y uso del maíz genéticamente modificado (transgénico) y del herbicida glifosato en la alimentación humana (masa y tortilla).

En diciembre de 2020 se había publicado un decreto contra el maíz genéticamente modificado, el cual se debía eliminar de la alimentación a más tardar en enero 2024, con este nuevo documento se aclara que se puede seguir utilizando en alimentación de animales y procesos industriales para alimentación humana.

APLAUDEN DECISIÓN

La organización ambientalista Greenpeace México celebra el Decreto que marca la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato hacia 2024 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del 2020.

Impulsar la prohibición en México de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) también denominados como transgénicos ha sido motivo de innumerables batallas desde hace 21 años para Greenpeace México.

Greenpeace México junto con diversas organizaciones campesinas, de consumidores, académicos, investigadores, artistas e intelectuales hemos denunciado que los transgénicos y su paquete tecnológico ocasionan daños a la salud humana y medioambiental. Tal como las y los científicos lo han comprobado en diversas investigaciones.

ALIMENTO BÁSICO

  • 2,403 mil habitantes la población
  • 130,000 toneladas el consumo de maíz anual
  • 20,000 mil hectáreas se cultivan
  • 70,000 toneladas la cosecha
  • 60,000 toneladas se compran fuera

Fuente: CNC, OMS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Movilización policiaca por ataques a comercios

Un incendio en una abarrotera de Gaviotas Sur desencadenó un operativo. A pesar de los …