Aprueban iniciativa para poner fin a brecha salarial

La Cámara de Diputados dio luz verde a una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que pondrá fin a décadas de brecha salarial entre hombres y mujeres, uno de los tres aspectos más importantes de la desigualdad de género.

Con la aprobación de la iniciativa que, en Tabasco beneficiará a más de 300 mil mujeres, las mujeres y hombres ganarán igual por el mismo trabajo que desempeñan.

Este fin de semana, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformar la LFT para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Las empresas que la incumplan pagarán una multa de entre 50 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de entre 5,187 y 259,350 pesos.

A nivel nacional, el Instituto de las Mujeres señala que las mujeres ganan 32% menos que los hombres.

Por ello, una de las modificaciones aprobadas por el pleno fue al artículo 86 de la LFT, el cual ya indica que a trabajo igual corresponde salario igual. Las diputadas y los diputados le agregaron un párrafo que dice: “Los patrones garantizarán la igualdad sustantiva y la no discriminación motivada por el género”.

En tanto, en el artículo 132 del marco legal, espacio en donde se señalan las obligaciones de las empresas, agregaron una más: “Fomentar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres mediante el pago del salario igual por trabajo igual”.

También establecieron la prohibición a despedir o coaccionar a la renuncia por razones de origen étnico, género, edad, discapacidad y condiciones de salud, entre otras. Ese impedimento se integró a la fracción I del artículo 133, el cual actualmente señala que las empresas no pueden rechazar a las personas trabajadoras por los anteriores motivos.

El dictamen agrega además otra prohibición dentro del artículo 133 con consecuencias económicas para las empresas que incumplan la nueva ordenanza.

En ese sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), manifiesta que en México las mujeres ganan, en promedio, menos que los hombres. Sin embargo, esas diferencias son menores para las mujeres con mayor preparación y mejores condiciones laborales.

Desde 2017 y hasta antes del inicio de la pandemia por covid-19, las mujeres ganaban, en promedio, 85 pesos por cada 100 pesos de los hombres.

BRECHA LABORAL

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señala que la población en edad de trabajar en la entidad, de 15 años y más, sumó un millón 758 mil 044 personas, con una Población Económicamente Activa (PEA), de 998 mil 364, el 56.8 por ciento.
De ese total hay ocupados 939 mil 927 personas, que representan el 53.5 por ciento, de las cuales 607 mil 914 son hombres y 332 mil 013 son mujeres.

El ingreso laboral promedio de los hombres fue de 4 mil 724 pesos quincenales, y de 3 mil 521 para las mujeres, esto, significa que hay una diferencia de mil 203 pesos, que significa una brecha del 34.1 por ciento.

La Secretaría del Trabajo indica que dentro de los Ocupados por grupos de edad y nivel de ingreso, es clara la ventaja de ingresos para los varones.

Por ejemplo, dentro de los trabajadores del rango de 15 a 17 años, ganan menos de un salario el 0.9 por ciento de hombres y el 0.4 por ciento de mujeres, pero con más de un salario cambia el porcentaje con 0.3 por ciento a favor de los hombres y apenas el 0.1 por ciento de las mujeres.

Al respecto, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera admitió que la aprobación de la citada iniciativa por parte de la Cámara de Diputados representa un logro trascendental, pues al fin se le hace justicia a las mujeres, que siempre habían sido relegadas tanto en los cargos como el tratamiento salarial.

CAMBIOS

Aprueban iniciativa que permitirá que las mujeres ganen el mismo salario que los hombres por la función que desempeñan.

ESTADÍSTICAS

1,758 mil personas la Población Económicamente Activa de Tabasco.
998,364 trabajan.
607,914 son hombres.
332,013 son mujeres.
SALARIOS
4,124 salario promedio quincenal de los hombres
3,521 salario de las mujeres
Fuente: IMCO, Cámara de Diputados, STyPS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Presentan libro sobre cuidados en el campo del cáncer en México

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y el Colegio de La …