El Banco de México (Banxico) tiene, actualmente, su tasa de interés de referencia más alta de la historia, ante niveles de inflación récord en más dos décadas.
El 9 de febrero pasado, la Junta de Gobierno del banco central mexicano decidió -de manera unánime- aumentar 50 puntos base la tasa de referencia, para dejarla en 11 por ciento, una cifra nunca antes vista.
Esta medida ha ayudado a contener la inflación en cifras de un dígito, a ofrecer rendimientos históricos al invertir en Cetes y mantener un superpeso ‘fortachón’.
Sin embargo, también ha ocasionado que el costo del dinero aumente y que las tasas de interés bancarias por créditos personales, automotrices e hipotecarios estén ‘por las nubes’.
¿Qué significa esto? En pocas palabras significa que los bancos cobrarán más intereses por el dinero que prestan a sus clientes para obtener liquidez, comprar un auto o una casa.
Por ejemplo, si en marzo de 2023 decidiéramos contratar un crédito hipotecario para comprar un departamento en la CDMX, terminaremos pagando cientos de miles de pesos más que si lo hubiéramos comprado hace solo un año, en marzo de 2022.
Así afectan las altas tasas de interés a los créditos hipotecarios
Para corroborar esta información, se realizó una simulación de un crédito hipotecario, el cual reflejó la situación actual de las tasas de interés en México: comprar un departamento en la CDMX es 700 mil pesos más caro que hace un año.
Para este ejercicio tomamos como referencia la compra de un departamento de un valor aproximado de 2 millones de pesos.
♦ En marzo de 2022, aún se podían obtener tasas de 8.9 por ciento -incluso más bajas-, por lo que, si se solicitaba un crédito de un millón 697 mil 400 pesos para comprar dicho departamento a 20 años, el cliente terminaría pagando 241 mensualidades de 17 mil 40 pesos, un total de cuatro millones 21 mil pesos al final del crédito.
Esta cantidad incluye el pago del monto solicitado (un millón 697 mil 400 pesos), los intereses generados (un millón 953 457 pesos), seguros (266 mil pesos) y comisiones (101 mil pesos).
♦ En marzo de 2023, si decidiéramos comprar el mismo departamento, solicitar el mismo dinero, con el mismo banco, al mismo plazo el cliente terminaría pagando cuatro millones 766 mil pesos. ¡745 mil pesos más caro!
Esto debido a que la tasa que ofrece el banco, actualmente, es de 11.7 por ciento para un cliente promedio.
Las mensualidades quedarían en 20 mil 163 pesos y el crédito se liquidaría después de 240 pagos.
Tipos de tasa de interés de un crédito hipotecario
El crédito hipotecario con la tasa más baja es la clave al momento de elegir el financiamiento para la vivienda.
Existen tres tipos de tasa:
Tasa fija: Mantiene el mismo interés de crédito durante toda su vigencia.
Tasa variable: Tiene un ajuste en la cuota mensual de la hipoteca en función de las variaciones de la tasa de interés.
Tasa de interés mixta: Esta se mantiene fija durante el inicio de la hipoteca, considerando un tiempo estimado dentro de los primeros cinco años. Y después, es variable durante el periodo restante a la vigencia del crédito hipotecario.
Bancos con menor tasa de interés
El uso del simulador de un crédito hipotecario de la Condusef, te ayudará a calcular y encontrar el banco con la menor tasa de interés.
En el siguiente ejemplo se tomó como base un valor de 1,020,000 pesos, con un enganche del 20% en un plazo de quince años, actualizado a enero 2023.