Especialistas automotrices recomiendan el mantenimiento integral de los vehículos sobre todo ahora que está por iniciar la temporada vacacional de Semana Santa.
Villahermosa
Cuatro de cada 10 accidentes carreteros se encuentran asociados a fallas electromecánicas en los vehículos, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), situación por lo que especialistas automotrices recomiendan el mantenimiento integral de los vehículos antes y después de concluir el viaje, sobre todo, ahora que está por iniciar la temporada vacacional de Semana Santa.
El año pasado, se registraron en las carreteras federales y estatales de Tabasco cerca de 2,500 accidentes automovilísticos, de éstos, la cuarta parte, es decir, alrededor de 625, pudieron haber tenido como origen la falta de mantenimiento en los automotores.
Las fallas más comunes en las unidades motrices son en los sistemas de frenos, llantas y dirección de los vehículos, reconoce David León Falcón, uno de los propietarios del taller ‘Los Leones’, cuya experiencia está avalada por más de tres décadas de servicio.
“Ahorita que las familias se preparan para salir a carretera, es necesario darle mantenimiento antes y después de concluir un viaje, esto, no solo para garantizar que el vehículo llegue en condiciones óptimas a su destino, sino para la seguridad de los viajeros”, externó el especialista automotriz.
Explicó que el desgaste no solo se relaciona con el sistema mecánico, ya que las condiciones climáticas, los agentes o cuerpos extraños que se alojan en la carretera y demás condiciones a las que se expone el vehículo también afectan su rendimiento.
Según cálculos de la Policía Estatal de Caminos (PEC), el año pasado salieron a vacacionar más de 450 mil tabasqueños, ya sea a balnearios ubicados en el interior del Estado y en el sureste del país, y el 80 por ciento lo hizo en vehículo particular.
Por ello, el propietario del taller ‘Los Leones’, recomienda una revisión integral de los automotores para efectos de evitar accidentes carreteros que luego haya que lamentar.
Puntos básicos que se deben revisar:
1. Batería
La batería es la fuente de energía del vehículo, que se encarga de que el motor y los sistemas eléctricos funcionen. Si su estado no es el adecuado, podría comprometer la seguridad.
2. Luces
Los faros del coche nos permiten ver y ser vistos, por tanto, es obligatorio mantener el sistema de iluminación y señalización en condiciones óptimas
3. Sistema de lubricación
Esto incluye tanta revisión de niveles de aceite del motor, de la dirección hidráulica y de la caja de velocidades.
4. Frenos
El sistema de frenos es uno de los principales elementos de seguridad activa del vehículo. Junto a los neumáticos y los amortiguadores, los frenos completan el ‘Triángulo de seguridad’.
5. Neumáticos
El estado de los neumáticos influye en la conducción más que ningún otro elemento del coche, puesto que es el único punto de contacto con el asfalto.
6. Amortiguadores
Los amortiguadores representan una garantía de seguridad, ya que ayudan a controlar el vehículo a altas velocidades y en situaciones de riesgo. De ellos depende la suspensión, encargada de absorber las irregularidades del suelo y de asegurar que los neumáticos estén siempre en contacto con el firme.
7. Correa de distribución
La correa de distribución es el elemento encargado de la sincronización de los 4 tiempos del motor (admisión, compresión, expansión y escape), la apertura y el cierre de las válvulas, así como con el encendido de las bujías en los motores de gasolina o la inyección en los motores diésel.
8. Refrigerante
El refrigerante cumple una misión fundamental entre los líquidos del coche: por un parte se encarga de evitar la congelación del agua del circuito y por otra de expulsar parte del calor que genera la combustión, por lo que evita un sobrecalentamiento peligroso.
9. Limpiaparabrisas
Son una parte fundamental para conducir, por tanto, es crucial tener una buena visibilidad mientras se conduce.
10. Llevar póliza de seguro a la mano
Fuentes: Especialistas automotriz, AMASFAC, PEC.
NUMERALIA
4 de cada 10 accidentes carreteros están asociados a fallas electromecánicas.