Busca DIF Tabasco que niñas, niños y adolescentes promuevan sus derechos

Para dar a conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de herramientas fáciles de usar y entender, con el fin de sensibilizar a niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos y motivarlos a convertirse en valiosos promotores de los mismos, este día se impartió el seminario “¿Qué son los derechos humanos?”.

Coordinado por los sistemas DIF Nacional y Tabasco, el seminario estuvo dirigido a presidentas y coordinadoras de los DIF municipales, directores y personal del propio organismo, a las y los secretarios ejecutivos de oficinas municipales, y a las y los procuradores municipales de protección de niñas, niño y adolescente.

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, María Teresa Cárdenas Fojaco, aseguró que es fundamental que, desde temprana edad, las niñas, niños y adolescentes comprendan la importancia de los derechos humanos para lograr una sociedad más justa y equitativa.

“Este seminario es una experiencia enriquecedora para todas y todos, pues la declaración universal de los derechos humanos puede parecer un tema complejo, pero a través de herramientas fáciles de usar y entender, esperemos que todos los participantes aprendan sobre este tema y reflexionen sobre su importancia en nuestra sociedad”, puntualizó.

Ante Lizbeth Rosas Montero, directora de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nacional, Cárdenas Fojaco enfatizó que la difusión de los derechos de la niñez es crucial para sostener sus derechos y garantizar su desarrollo integral.

Agradeció a todos los organizadores y colaboradores que hicieron posible el seminario, porque su trabajo es fundamental para la promoción y protección de los derechos humanos en nuestro país, y la capacitación es una prueba de su compromiso y dedicación.

Por su parte, la directora de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nacional explicó que tienen un convenio con la organización Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional, que lleva este tipo de seminarios a todo el país para sensibilizar acerca de los derechos humanos.

“Todo el tiempo escuchamos hablar de los derechos humanos, pero de pronto no caemos en lo que realmente representan y significan para la vida de las personas, sobre todo, para niñas, niños y adolescentes, en este caso del estado de Tabasco, por lo que este seminario es muy dinámico, no es teórico, sino muy práctico”, subrayó.

Lizbeth Rosas Montero destacó la importancia de hacer esta labor de concientización, para que cada una de las entidades se vaya actualizando acerca de la declaración de los derechos humanos y conozca los antecedentes de creación de ese importante documento, y cambiar actitudes, mover corazones y volver a ver a las personas como lo que son.

Consideró que en ocasiones en el servicio público se pierde la capacidad de escuchar a las personas, sobre todo por la intensa labor que tienen los primeros respondientes, y van perdiendo la sensibilidad de cómo tratar a las niñas, niños y adolescentes.

Por eso, este seminario –precisó– nos vuelve a reactivar, a renovarnos, a volver a creer, a soñar y a transformar esas conductas, esas actitudes que en ocasiones quedan en las personas que debemos servir con vocación, con amor y compromiso.

DINÁMICA CAPACITACIÓN

Al iniciar el seminario, Raúl Arias Pérez, presidente de Jóvenes por los Derechos Humanos México, interactuó con los servidores públicos que se dieron cita en la sala de eventos del Museo Interactivo Papagayo a quienes les pidió realizar diversas temáticas para entrar de lleno a la capacitación.

Explicó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada el 10 de diciembre de 1948, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo un llamado a todos sus países miembros para que publicaran el texto y se distribuyera y comentara en escuelas, sin ninguna distinción basada en la condición política de los países.

Dijo que el ideal común es que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren su reconocimiento y aplicación universales y efectivos.

Arias Pérez afirmó que son 30 derechos que están contenidos en la declaración universal, creada después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, y fue iniciada por las cinco potencias principales que ganaron la guerra: Inglaterra, China, Francia, la Unión Soviética y Estados Unidos, y su propósito es llevar paz a todo el mundo.

Maggie Ibáñez Turnbull, directora Ejecutiva de Jóvenes por los Derechos Humanos México, ofreció un resumen sobre la creación de la organización, creada en el año 2001 por la maestra sudafricana Mary Shuttleworth, y actualmente cuenta con grupos de voluntarios en más de 150 países del mundo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …