El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Lastra Bastar, indicó que la ponencia ‘Las Nuevas Masculinidades’ abona a los trabajos por alcanzar una perspectiva distinta basada en el respeto, la igualdad y la equidad.
Villahermosa
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Jaime Humberto Lastra Bastar, destacó que los temas de equidad son de vital importancia en los tiempos actuales. Lo hizo en el marco de la conferencia ‘Las Nuevas Masculinidades’, que organizó la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo del Congreso del Estado de Tabasco, impartida por Julio César Acosta Rodríguez, presidente del Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad.
Lastra Bastar consideró que dicha conferencia permite aportar elementos para hacer conciencia sobre la importancia de hacer a un lado las prácticas y costumbres, derivadas del patriarcado y la masculinidad hegemónica de antaño.
Indicó que, de igual manera, se abona a los trabajos por alcanzar una perspectiva distinta basada en el respeto, la igualdad y la equidad, con miras a una sociedad sin discriminación, sin violencia y más igualitaria.
Se contó con la presencia de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, diputadas y diputados, funcionarios, y representantes de distintas dependencias y órganos autónomos.
Al exponer los motivos que dieron origen a la organización del evento en el que se impartiría dicha conferencia, el presidente de la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, diputado Miguel Ángel Moheno Piñera, resaltó que es importante que desde cualquier trinchera se contribuya al enriquecimiento de las acciones y estrategias a favor de la igualdad de género.
De igual manera, subrayó que ese tipo de diálogo permite reafirmar conocimientos sobre las prácticas que los hombres ejercen en la vida diaria y reflexionar sobre la manera en cómo fueron educados sobre el tema desde el ámbito cultural, ideológico, social y personal, todo ello en aras de cambiar y construir una mejor sociedad.
DESTERRAR CONDUCTAS DE VIOLENCIA
La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly del Carmen Vargas Pérez, explicó acerca del trabajo que la institución que dirige lleva a cabo sobre el tema de las nuevas masculinidades, a fin de que los hombres identifiquen y eliminen conductas de violencia de género.
La funcionaria detalló que el IEM fomenta espacios terapéuticos donde se enseña a los hombres a asumir la responsabilidad de sus acciones y a que desarrollen estrategias no violentas que les ayuden a relacionarse de manera equitativa, respetuosa y tolerante con las personas a su alrededor.
HOMBRES DEBEN ABONAR A LA IGUALDAD
Al impartir la conferencia “Las Nuevas Masculinidades”, el presidente del Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad, Julio César Acosta Rodríguez, manifestó que, para erradicar la violencia contra las mujeres, los hombres no deben quitar, ni ser protagonistas, sino que deben tener una agenda de perspectiva de género que les permita abonar a la igualdad.
Invitó a reflexionar sobre lo que se hace en la convivencia diaria y que existen espacios donde los hombres pueden trabajar para erradicar la violencia y, en consecuencia, coadyuvar a la equidad; se pronunció para que desde cualquier trinchera se implementen acciones que permitan encontrar herramientas que generen nuevas formas de convivencia y prácticas más equitativas.
“Esta LXIV Legislatura ha hecho su trabajo siempre a favor de las mujeres y de las niñas, lo cual valoro de todas las fracciones parlamentarias y de los diputados, que siempre hemos caminado en el mismo sentido apoyando a las mujeres”
Jaime Humberto Lastra Bastar
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.
LOS DETALLES
Conferencia: Las Nuevas Masculinidades
Organiza: la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo del Congreso del Estado de Tabasco
Expositor: Julio César Acosta Rodríguez
Equidad.El legislador destacó que se busca fomentar una sociedad sin discriminación, sin violencia y más igualitaria.
Reflexión. Durante la conferencia se invitó a pensar sobre la convivencia diaria entre hombres y mujeres.