Inicia Carlos Merino entrega de 12 mil tarjetas bancarias de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” es el semillero de la conciencia para la transformación de México y la reconciliación de Tabasco, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al encabezar la entrega de las primeras 2 mil Tarjetas de Bienestar –de un total de 12 mil que se repartirán durante el mes de marzo en todo el estado– a igual número de aprendices adscritos a esta iniciativa.

Aseveró que “Jóvenes Construyendo el Futuro” representa la oportunidad histórica de este segmento poblacional para demostrar a quienes, en un pasado reciente, subordinaron la historia y su destino, y hoy subordinan su destino a la historia progresista de México.

Acompañado de Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y responsable del programa que atiende a 2.6 millones de jóvenes en el país, Merino Campos acentuó que este mecanismo responde al clamor de justicia de una juventud exigente de oportunidades para su desarrollo e inclusión laboral y social.

Carlos Manuel Merino sentenció que atrás quedó la época en la que unos pocos secuestraron los sueños y las esperanzas de la juventud mexicana y coartaron la libertad del individuo; esos, advirtió el mandatario tabasqueño, no tienen cabida en el presente ni en el futuro de nuestra Nación.

En presencia del coordinador general de Programas para el Bienestar del Gobierno de la República, Carlos Torres Rosas, y el delegado estatal de estos instrumentos de combate a las desigualdades, Daniel Casasús Ruz, el jefe del Ejecutivo dimensionó la importancia de las nuevas tarjetas bancarias.

Significan, recalcó, “12 mil nuevas oportunidades para lograr las metas y aspiraciones personales y profesionales; 12 mil nuevas oportunidades que existen para acrecentar el bienestar de las familias; 12 mil nuevas oportunidades que tiene Tabasco para demostrar que de la mano de la juventud existe un mejor porvenir”.

En la ceremonia efectuada en una de las naves del parque Tabasco, el jefe del Ejecutivo estatal instó a la juventud a continuar por la senda del deber y del derecho, y no doblegarse ante las tentaciones que brindan el vicio y el ocio, al tiempo que le recomendó usar los recursos del programa para ‘invertirlos en el bienestar propio y de sus familias’.

Garantizó que en Tabasco existe un gobierno decidido a seguir trabajando para garantizar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mayores espacios de libre esparcimiento y expresión, “porque sabemos que, sólo dándoles mayores oportunidades, también combatiremos la violencia y la inseguridad”.

Ante beneficiarios de la iniciativa, sostuvo que “Jóvenes Construyendo el Futuro” contribuye a romper el círculo vicioso del pasado que condicionaba a los muchachos y muchachas contar con experiencia para acceder a una fuente de empleo digna. Ahora, reviró, a ustedes les pagan por aprender y adquirir experiencia, gozan de inclusión financiera y ya no son relegados, enfatizó.

Salario mínimo en crecimiento

A su vez, Marath Baruch Bolaños mencionó que la tarjeta bancaria entregada este jueves a los jóvenes tabasqueños significa ‘poner el futuro en sus manos’, porque consolida su vínculo con la Cuarta Transformación del país, y les garantiza un salario de 6 mil 310 pesos mensuales, esto es, el equivalente en salario mínimo, y el acceso al seguro médico del IMSS.

El funcionario federal aseveró que atrás quedó el concepto de ‘Ninis’ que en la etapa neoliberal se impuso despectivamente a la juventud, “como si no estudiar o no trabajar fuese una cuestión de flojera, de falta de voluntad o de desinterés”.

A través de este programa, hoy demostramos a los malos gobiernos del pasado, que estaban muy equivocados, que lo que hacían falta eran oportunidades, que lo que se requería era una política pública que ayudara y diera un empujón a la juventud mexicana, reviró el servidor público de la STPS.

En su oportunidad, Carlos Torres advirtió que aún contra todas aquellas voces que buscan minimizar el impacto de los programas para el bienestar en los sectores más vulnerables, en México la Cuarta Transformación continúa avanzando con logros sin precedentes, y un testimonio de ello es el salario mínimo, que en lo que va del sexenio ha crecido en 90% en términos reales, ‘algo que no sucedió ni en los 36 años del periodo neoliberal’.

El funcionario federal pidió a la juventud aprovechar la oportunidad que brinda este programa, ‘que antes no existía’, y reiteró la intención del Gobierno de la República de avanzar en la bancarización de todos los programas sociales federales, vía el Banco de Bienestar, para que ya no se maneje dinero a la mano y se cierre cualquier resquicio a la corrupción.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tabasco enfrenta récord de incendios

Lucha contra una oleada de incendios debido a la escasez de medidas preventivas en el …