Arranca en Villahermosa Convención Cañonera Internacional 2023

A la par con actividades en el cañón Zoque, en la zona Integral de Agua Selva, en el municipio de Huimanguillo, este viernes se desarrolló en el parque Tomás Garrido Canabal, en la ciudad de Villahermosa, el Desafío Urbano, que mostró al público en general, destrezas en altura, actividades diversas.

El Parque Tomás Garrido Canabal, fue el escenario, para que cinco equipos de diversos estados del país, practicantes de cañonismo, incluyendo uno local, contendieran este viernes en el Desafío Urbano y dieran muestra, de lo que es este deporte extremo, en medio de un escenario natural, enmarcado en la Laguna de Las Ilusiones.

En presencia del secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez y como parte del primer día de actividades de la Convención de Cañoneros Internacional 20023, con sede en Tabasco, un total de 12 jóvenes, realizaron ascensos y descensos, lanzamiento y ensacado de cuerdas, rappel y trekking.

Por espacio de tres horas, participaron en el reto urbano, tres equipos de Jalisco, uno de Sinaloa y uno de Tenosique, Tabasco, conformados por dos integrantes cada uno, quienes desafiaron la prueba, de pasar por tres estaciones, con distintas técnicas de barranco.

Ivan Serrato García, Presidente del Centro Mexicano de Formación en Cañonismo y Montaña A. C. y comisionado estatal de Barranquismo Jalisco, ante la Formación Mexicana de Deporte de Montaña y Escalada de la CONADE, explicó, que este ejercicio, requiere, se haga en el menor tiempo posible, con mínimas amonestaciones, ya que estas, van en función de la seguridad. “Al sumar el tiempo total y las amonestaciones nos da el ganador”, indicó.

Resaltó, que este Desafío Urbano, realizado en el Parque Tomás Garrido Canabal, tiene el objetivo, de compartir a las personas que no conocen esta disciplina del cañonismo, lo puedan observar más de cerca y ver lo que hacen en el barranco, donde no hay accesibilidad.

“Lo que se mostró en el Desafío Urbano, son parte de las técnicas, que se hacen en el barranco y que no todos conocen, por ello se hicieron en este escenario natural, al público en general” y en su momento, se reconocerá a los ganadores.

A la par del Desafío Urbano, el organizador informó, que otro grupo de deportistas autónomos, realizaron actividades de cañonismo en el cañón Zoque, en el Centro Integral Agua Selva, con magníficos resultados de los participantes, quienes arrancaron así en Huimanguillo y Villahermosa, las actividades de la Convención Cañonera Internacional.

Tras agradecer las facilidades brindadas para la realización del evento, reconoció la belleza natural que hay en Tabasco y recomendó a los jóvenes acercarse a sus medios naturales y preservarlos.

La deportista Daniela Ruiz, competidora de Guadalajara, del equipo Cantyons Girls, se mostró gustosa de enseñar las técnicas que realizan en el cañonismo, como lanzado de cuerdas, ensacado de cuerdas, meterla a su mochila y posteriormente hacer ascenso y descenso, en enormes árboles y el Mirador de las Agüilas, en el Tomás Garrido Canabal.

Los participantes de Tenosique, Ángel Zubieta y Rubicel Alejo, comprometieron hacer un buen papel, en este reto, con su equipo denominado Wayak Xuul, que en maya significa, “Visión entre sueños extremos”, y señaló que aunque en Tabasco ya hay varios practicantes de cañonismo, en esta competencia, sólo participaron ellos, en este deporte que les apasiona.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Le Golf National albergará el golf olímpico

A 100 de la competencia de golf masculina en los Juegos Olímpicos de París 2024, …