Ahí viene el lobo

El Museo de Arte ‘Carrillo Gil’ presenta una selección desarrollada por ‘Lagartijas Tiradas al Sol’; podrá apreciarse hasta el 07 de mayo.

Por: María del Carmen Fernández

Esta exposición fue desarrollada por el colectivo Lagartijas Tiradas al Sol, un grupo de artistas de diversas disciplinas que desde el año 2003 se ha dedicado a trabajar sobre la escena teatral, a producir videos, radio, libros y procesos educativos. La muestra toma como punto de partida la famosa fábula atribuida a Esopo, El pastor mentiroso, a partir de la cual proponen una narrativa que desdibuja las fronteras entre lo verdadero y lo falso.

La fábula de Esopo narra lo siguiente: Un pastor que llevaba su rebaño a pastar lejos de la aldea, se entretenía gritando para pedir auxilio a los aldeanos diciendo que unos lobos atacaban a sus ovejas. Dos o tres veces los del pueblo se asustaron y acudieron corriendo, viendo que el pastor los engañaba, decidieron no volver, pero un día realmente llegó el lobo, los aldeanos no creyeron y el rebaño fue despedazado por el feroz animal. La moraleja es que debemos decir siempre la verdad.

El vestíbulo del museo se recorre como si fuera el escenario de un teatro, podemos apreciar materiales de utilería que parecen verdaderos, pero en realidad son ficción. Estas piezas falsas dialogan con verdaderas obras de arte de pintores tan reconocidos como: Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Wolfgang Paalen, Carlos Mérida, entre otros.

Vemos ficciones presentadas como verdaderas y verdades presentadas como ficciones.

El grupo ‘Lagartijas Tiradas al Sol’ también hace una propuesta en donde el museo convive con el teatro, no sólo simbólica y metafóricamente sino físicamente. A la mitad del recorrido se ha dispuesto un espacio vacío que es destinado al ensayo de situaciones teatrales que acontecen muchas veces sin advertencia previa, y que podrán ser presenciadas (o no) por quien recorre la exhibición.

Esta propuesta museográfica es muy interesante porque podemos acceder a otros mundos a través de la imaginación.

Mauricio Marcin Álvarez curador de la exposición señaló: “Durante siglos Occidente encontró en la verdad a uno de sus valores rectores de su entramado social. Si bien este ejercicio curatorial no defiende la mentira, si apela a una tesis: no sólo la verdad construye realidad, ésta se genera también a partir de las ficciones, de las falsedades, de los rumores, de los chismes, de los robots que difunden y multiplican imágenes, cifras, simuladas noticias, provocando diversas emociones y pensamientos en quienes las consumimos, generando mundo”.

Ubícalo

Museo de Arte Carrillo Gil.

Av. Revolución 1608, San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.

Teléfono 55 86 47 54 50.

Horario de 10.00 a 17.30 horas.

Entrada 60 pesos.

Estudiantes y adultos mayores gratuito el acceso.

CRÉDITO DE FOTOS:

Fotos: Cortesía María del Carmen Fernández/NT

1956. David Alfonso Siqueiros. Aeronave Atómica.

1955. Gunther Gerzso. Estructuras antigüas.

1944.José Clemente Orozco, Retrato de Dolores del Río.

1916. Diego Rivera. Retrato de Maximiliano Volochine.

1916. Diego Rivera. Maternidad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Garantiza SSa el abasto de medicamentos e insumos médicos

Luego de un proceso desarrollado en tiempo récord, la Secretaría de Salud logró garantizar el …