La comunidad juchimán atiborró la tarde de este viernes las principales calles y avenidas del centro de Villahermosa, durante el tradicional Gallo Universitario convocado por la máxima casa de estudios rumbo al 217 aniversario del natalicio del ilustre Benemérito de las Américas y ex presidente de México, Benito Juárez García.
En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, encabezó el emblemático festejo juarista, que arrancó con una multitudinaria marcha desde el Instituto Juárez, sobre la avenida 27 de Febrero, tomó la avenida Francisco I. Madero y concluyó en el Parque Juárez, en pleno corazón de la capital tabasqueña.
Flanqueado por el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio; además de los presidentes de la Junta de Gobierno y del Patronato de la institución, Gildardo López Baños y José Ulises Medina Reynés, respectivamente, el responsable de la política interna estatal atestiguó la ceremonia cívica alusiva que congregó a maestros, alumnos y autoridades universitarias.
El color, el ambiente, la algarabía, estuvo a cargo de miles de estudiantes de las divisiones académicas de Educación y Artes (DAEA), de Ciencias de la Salud (DACS), de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSH), de Ciencias Biológicas (DACB), y de Ciencias Agropecuarias (DACA), que dejaron implícito su compromiso con lo mejor de su historia y reafirmaron su amplio legado juarista.
Vestidos con playeras blancas, y al ritmo de los tamborileros, la música de batucada y los redobles de su banda de guerra, la comunidad juarista cumplió una vez más con la icónica serenata que conmemora el nacimiento del impulsor de la segunda Gran Transformación de México, a celebrarse el próximo lunes 21 de marzo.
El orador oficial fue el estudiante Sergio Guzmán De Dios, ganador del Concurso Universitario de Oratoria 2023, quien en su discurso plasmó los sentimientos de quienes se han formado en el Alma Mater juchimán.
“A Juárez no se llora, se venera, se le ama, vive en el pecho de todo mexicano agradecido, que por lema tuviera la razón, la justicia y el derecho”, proclamó haciendo alusión al poeta Félix Fulgencio Palavicini.
Llamó a ver en el legado de Juárez la fuerza para dar honor a la patria, y advirtió que hoy la lucha moderna no es por separar a la iglesia del Estado ni por la nacionalización de los bienes del clero o la promulgación de la libertad de culto.
La lucha –sentenció– es contra la delincuencia organizada, la corrupción, contra los feminicidios, el cambio climático, contra la falta de oportunidades académicas y laborales.
Guzmán De Dios invitó a abrazar los ideales del Benemérito de las Américas como ejemplo de resistencia y progreso.
“Nosotros somos también parte de su obra, nosotros que somos la actual genealogía del Instituto Juárez, que hoy se complace de ver su metamórfico cambio en la presente Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”, remarcó.
Desde el templete instalado a los pies de la estatua que honra la memoria del ilustre político mexicano de origen indígena, Sergio Guzmán recordó cómo Juárez atendió las gestiones hechas por el gobernador Victoriano Dueñas para establecer un centro de educación superior en Tabasco.
“Gracias Juárez por voltear la mirada a un estado desvalido y asaltado por la ignorancia; gracias Benito Juárez por orquestar todo un país aún en tiempos cruentos, por no doblegarte ante el exilio y persecución de los poderosos. Bendito seas por este instituto en Tabasco, porque de él emanó nuestra Alma Mater”, señaló.
Exhortó a la comunidad estudiantil a jamás olvidar su historia, porque ella nos genera identidad, la identidad forma unión, y en la unión yace la fuerza. “No permitamos que estos tiempos y las distracciones nos quiten la historia, porque entonces olvidaríamos quiénes somos”, concluyó.