Maestras y maestros de educación indígena tenemos un gran compromiso con nuestras niñas y niños para revalorar nuestra identidad cultural, fomentando en ellos una visión de vida comunitaria y solidaria, impulsando así las directrices de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), aseveró el director de Educación Indígena de la SETAB, Aureliano de la Cruz Esteban.
En el marco de los 50 años de creación de la Dirección de Educación Indígena en la entidad, el servidor público de la dependencia educativa recordó que, a iniciativa de Eleazar Vázquez Vázquez, maestro oriundo del estado de Puebla y que llegó a Tabasco en el año de 1970 para concretar en el año de 1972 la creación del Centro de Integración Social (CIS) No. 5, con sede en el municipio de Nacajuca.
El CIS, dependiente de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), brindaba servicios educativos a las comunidades indígenas de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, así como a grupos étnicos provenientes de los estados de Campeche y Chiapas, en donde sólo cinco maestros brindaban estos servicios.
El director de Educación Indígena de la SETAB indicó que fortalecer la unidad y la identidad étnica del magisterio indígena tabasqueño, mediante las manifestaciones de las prácticas sociales de lenguaje, sigue siendo uno de los objetivos principales para formar a niñas y niños desde la educación inicial hasta la educación primaria.
Reiteró que el compromiso de las y los docentes se mantiene firme, con el propósito de reafirmar la herencia histórica de los pueblos originarios, fomentando así nuestra lengua, como un valor cultural de nuestro estado y de nuestro país.
En Tabasco existen siete lenguas vivas: yokot’an, cho’l, zoque, zeltal, náhualt, tzotzil y ayapaneco, las cuales son habladas en los municipios de Balancán Centla, Centro, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique. El tzotzil y el ayapaneco están en riesgo de extinguirse.
Cabe resaltar que las lenguas con mayor predominancia en la entidad son el yokot’an, que es hablado en Centla, Centro, Jonuta, Macuspana y Nacajuca. En segundo lugar, es el cho’l, que destaca en los municipios de Balancán y Tacotalpa.
Actualmente la Dirección de Educación Indígena de esta dependencia suma mil 200 docentes, los cuales atienden a 19 mil 300 mil alumnas y alumnos en 248 escuelas de los niveles de educación inicial, preescolar y primaria.