FILUJAT 2023 está llamada a despertar amor de los jóvenes por la literatura: Carlos Merino

Con un llamado a seguir inculcando en nuestra juventud y la niñez el gusto por la lectura, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró este martes la Feria Internacional del Libro 2023, convocada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con el propósito de propiciar el acercamiento a la literatura, enalteciendo así las expresiones científicas y culturales.

En compañía del embajador en México de la República de Cuba, país invitado en la FILUJAT, Marcos Rodríguez Costa, y el rector de la máxima casa de estudios estatal, Guillermo Narváez Osorio, el mandatario aseveró que los libros son el semillero de las conciencias, y el instrumento perfecto para mantener alejadas a las nuevas generaciones de la violencia y las malas tentaciones.

Indicó que en este encuentro fraterno organizado para compartir experiencias y conocimientos, los libros serán el puente entre el presente y el pasado, y abrirán una ventana hacia el futuro, y confió en que también ayudará a elevar el nivel de lectura entre los tabasqueños.

Carlos Manuel Merino mencionó que en la presente edición, destaca la participación de Cuba con un contingente de poetas, escritores y cineastas que con sus aportaciones literarias enriquecerán la agenda del evento universitario que se prolongará hasta el próximo sábado 25 de marzo.

En el encuentro en el que se rindió reconocimiento a Jorge Membreño Juárez, secretario de Servicios Administrativos de la UJAT recientemente fallecido, Merino Campos señaló que “una buena obra literaria es motivo de inquietud para encender aquella pequeña luz de sabiduría que ilumina el conocimiento y sirve de inspiración para que otros la repliquen”.

Ante la presidenta del Sistema DIF-Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y la esposa del embajador cubano en México, Rosa María Pinelo Días, el jefe del Ejecutivo expresó que la FILUJAT 2023 representa el punto donde las letras y la sabiduría, transmitida a través de los libros, convergen para echar a andar la imaginación y elevar el conocimiento de los amantes de la lectura.

El evento permitirá a los universitarios, investigadores, docentes y público en general, la posibilidad de disfrutar la festividad de la palabra que ofrece la literatura y la cultura del libro reiteró en presencia de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y el secretario de Cultura estatal, Ramiro Chávez Gochicoa.

Celebran ‘eterna amistad’

Durante la inauguración de la feria que contempla una serie de exposiciones, presentaciones de libros –muchos de ellos por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), también invitada de honor–, además de talleres, conciertos, actividades infantiles y ciclos de cine, el embajador Marcos Rodríguez vitoreó la “eterna amistad” entre México, Tabasco y Cuba.

Mencionó que las relaciones entre Cuba y México poseen una gran historia; son relaciones, añadió, que han sido fundamentalmente culturales, a través de la música, la literatura y el arte en general, elementos que han unido indisolublemente a nuestros pueblos.

Rodríguez Costa recordó que en febrero del año pasado, México fungió como invitado de honor en la celebración de la Feria Internacional del Libro de la Habana, una plataforma, acentuó, en la que “los cubanos disfrutamos las bondades de la literatura mexicana, junto a las manifestaciones culturales más autóctonas, donde no pudo faltar el mariachi y música ranchera”.

Desde el Centro Internacional de Vinculación y de Enseñanza (CIVE), sede del encuentro, Guillermo Narváez precisó que aunque las actividades se concentrarán en la Zona de la Cultura, también habrá eventos en las divisiones académicas asentadas en Jalpa de Méndez, Comalcalco y Cunduacán, para que los jóvenes puedan abrevar de la cultura, el conocimiento y el arte de la delegación cubana.

El rector dio a conocer que en la edición 2023 de la FILUJAT participan 50 casas editoriales, que ofertan más de 12 mil títulos, mientras que los asistentes podrán disfrutar de 30 expositores y la presentación de un total de 90 libros; en total serán más de 150 actividades ‘que nos alientan porque son un producto del esfuerzo y del trabajo conjunto’.

Dentro de esta gama, abundó, sobresale el ‘Foro de los Juchimancitos’, para que los niños hasta de 10 años puedan empezar a agarrar el amor al arte, el amor a la lectura.

A su vez, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la UACH, celebró que la UJAT haya organizado una feria de esta magnitud, en medio de una era en la que el internet y las redes sociales han puesto en jaque la forma de transmitir conocimiento.

“En ese momento ya no se trata sólo del “Tik Tok”, ya no estamos luchando contra el “Instagram”, las universidades queremos dejar en las muchachas y los muchachos ideas esenciales que sólo se adquieren en la lectura, ideas como la igualdad del hombre y la mujer, la idea de nuestra responsabilidad ante el medio ambiente, la idea del valor de la democracia para hablar”, sentenció.

Natarén Nandayapa dimensionó que sólo a través de la lectura las personas pueden trascender la realidad y dejar de ser simplemente un homo sapiens para volverse más humanos, y puntualizó la importancia de la feria juchimán, porque se da en un momento histórico en el que se debate el rumbo de la educación superior en México.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …