En la ceremonia del 50 aniversario de la Educación Indígena en Tabasco, la Secretaría de Educación reconoció a maestras y maestros que gracias a su trabajo comprometido y permanente, conservan las lenguas de los pueblos originarios, en los niveles preescolar, primaria y secundaria.
En representación de la titular de la dependencia, Egla Cornelio Landero, el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, puntualizó que el sector educativo de Tabasco les expresa el más alto reconocimiento por preservar las lenguas de los pueblos originarios, sobre todo Yokot’an, Ch’ol, Tzeltal, Ayapaneco, Náhuatl y Zoque.
“Las maestras y los maestros de educación indígena son el orgullo de nuestros pueblos originarios, pues han puesto todo su empeño para preservar nuestras lenguas maternas, costumbres y tradiciones a través de la enseñanza en las aulas», afirmó.
En el salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal –que se encontraba completamente lleno por maestras y maestros de educación indígena del estado–, destacó que cuando Tabasco inició su presencia en el ámbito nacional, los pueblos originarios estaban presentes en toda la geografía de Tabasco.
En compañía de Alma Rosa Espíndola Galicia, encargada del despacho del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Magaña Izquierdo resaltó que la educación indígena ha tomado presencia absoluta en la educación secundaria, primaria, preescolar y ya se cuenta con 123 centros de atención infantil en ese renglón educativo.
Reconoció que en la atención del área mestiza, se tiene un rezago importante, por lo que pidió el apoyo de todas y todos para meter el acelerador y atender la educación inicial en esa área de la educación mestiza.
Junto al director de Educación Indígena, Aureliano de la Cruz Esteban, informó que en Nueva Escuela Mexicana contempla en el cuarto campo formativo de manera especial, la enseñanza de las lenguas y el lenguaje, y en ellos la lengua indígena tiene una destacada presencia.
El subsecretario de Educación Básica también se congratuló porque en los pueblos originarios todavía se trabaja la artesanía en sus diversas ramas que adornaban los hogares tabasqueños, con materiales como el apaste, cajete, comal, la olla, o las tinajas y todas esas artesanías formadas por las manos maestras de artesanas y artesanos.
En su oportunidad, la encargada del despacho del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) indicó que las políticas de homogenización lingüística y cultural han dado como resultado la constante disminución de la población hablante de las lenguas de los pueblos originarios a nivel nacional, al grado que hay una disminución infantil de hablantes de estas lenguas.
“Estos datos sugieren que las lenguas de los pueblos originarios de México se están dejando de transmitir a las nuevas generaciones en el seno familiar y en el espacio público, pero en las últimas décadas el país comienza a transitar a la construcción de políticas públicas que reconocen la condición pluricultural de la Nación”, aseveró.
Por ello, Alma Rosa Espíndola consideró que en este 50 aniversario de la Educación Indígena en Tabasco es una gran oportunidad para reconocer a las profesoras y profesores que han aportado sus conocimientos y experiencia en la enseñanza/aprendizaje en niñas y niños hablantes de lenguas Yokot’an, Ch’ol, Ayapaneco, Tzeltal y Náhuatl en educación básica inicial, preescolar y primaria.
“Mi reconocimiento para quienes se han afanado con la implementación de la educación bilingüe, en la creación de material didáctico para fortalecer la educación, y a quienes a lo largo de los años se han ocupado de generar alfabetos en lengua Yokot’an, reglas de escritura y puntuación, que fortalecen el uso escrito de su lengua”, sostuvo la funcionaria federal.
Por su parte, el director de Educación Indígena en Tabasco, Aureliano de la Cruz Esteban, explicó que la educación indígena en Tabasco inicia a través de la participación coordinada con el Instituto Nacional Indigenista (INI), que realiza una organización de investigación basándose en cinco departamentos: educación, sanidad, agricultura, comunicación y asuntos jurídicos.
Precisó que este subsistema educativo inicia en la zona de la Chontalpa, en el municipio de Nacajuca, en el año de 1972, y amplió su cobertura en comunidades apartadas como Oxiacaque, Olcuatitán y Tecoluta, lugares donde los promotores culturales se encargaban de llevar a la práctica los programas del Centro Coordinador Indigenista (CCI).
Aureliano de la Cruz Esteban resaltó que después de un largo trayecto pedagógico, es digno reconocer que hoy contamos con una plantilla de mil 160 trabajadores en los niveles inicial, preescolar y primaria.
Reconoció el apoyo de la secretaria Egla Cornelio Landero por su gestión y apoyo otorgado a la educación indígena en la regularización de 70 plazas ofertadas en preescolar y primaria a través de la promoción vertical, con lo que se cumple con el 98 por ciento de los servicios directivos cubiertos, conforme a las normas de la estructura ocupacional.
En el evento estuvieron supervisores escolares, jefes de sector, docentes, asesores técnico-pedagógicos y personal administrativo y de apoyo a la educación, y se conmemoraron cinco lustros de existencia, con una muestra pedagógica y gastronómica en la que se presentó el trabajo de docentes y estudiantes de las distintas zonas escolares.
Asimismo, se presentaron danzas y bailes de niños de preescolar y maestras de nivel primaria indígena de distintos municipios, y se entregaron reconocimientos a maestros fundadores de educación indígena.