Aprender a aprender

El 23 de marzo se celebra el Día Mundial del Aprendizaje, una fecha para destacar la importancia del aprendizaje para el crecimiento y desarrollo de las personas.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren y desarrollan habilidades, conocimientos, conductas y valores. Es resultado de la atención, el estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, la observación, así como la influencia de factores externos con los cuales interactuamos.

¿Por qué necesitamos y celebramos el Día Mundial del Aprendizaje?

Celebramos el Día Mundial del Aprendizaje, porque el Aprendizaje es universal, y es algo intrínseco en el ser humano. Sin él no hubiéramos evolucionado, sin él no nos desarrollaríamos, es algo fundamental para avanzar en la vida, y además, hoy en día forma parte de todas y cada una de nuestras facetas de la vida, tanto personal como profesional.

Hay dos términos que hoy en día se utilizan mucho en el sector de la formación y el aprendizaje y que son soft skills imprescindibles hoy por hoy, que debemos tener siempre presentes: Life Long Learning y Learnability.

Life Long Learning: La capacidad de aprender permanentemente. La meta principal es la mejora personal continua y se impulsa a través de la motivación del estudiante o alumno, que elige las habilidades específicas a desarrollar para su provecho propio.
Learnability: La habilidad de aprender a aprender. En el mundo empresarial, se entiende por learnability la capacidad que tiene un trabajador de aprender nuevas habilidades durante su vida profesional para mantenerse empleable. En un entorno profesional en constante cambio como el actual, la capacidad de desarrollarse y aprender es muy valorada. El Learnability es un indicador clave sobre la flexibilidad de un individuo y su capacidad de adaptación, mejorar la toma de decisiones, su curiosidad, sus capacidades intelectuales, su actitud positiva y resolutiva, etc.

Importancia del Aprendizaje

El proceso de aprendizaje involucra varios elementos importantes, como la atención, la memoria, la motivación, la emoción, la percepción y la cognición. Estos elementos interactúan entre sí para permitir que las personas puedan procesar la información y construir nuevos conocimientos y habilidades.

Elementos del aprendizaje vs elementos de la formación

Está claro que, el aprendizaje nos ayuda además, a estar actualizados de las últimas tendencias y avances sobre todo de cara a nuestro puesto de trabajo, nos ayuda a tomar decisiones conscientes y responsables, y a comprender mejor el mundo que nos rodea.

Sin embargo, si hablamos de aprendizaje, también sería interesante hablar de la formación o de las sesiones formativas. ¿Cuándo interiorizamos o aprendemos realmente?, ¿qué debe pasar para que una formación nos deje huella?, ¿aprendemos igual cuando alguien lee las slides de un Power Point o cuando el profesor se involucra y hace cosas más disruptivas? ¿Qué «claves» o elementos deben darse para que lo anterior ocurra?, ¿cómo debe ser esa formación? ¿qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de crear/hacer una sesión formativa?

La tendencia dice, que cada vez más alumnos piden:

Innovación Pedagógica: Combinar la pedagogía y el rigor, con la innovación metodológica y tecnológica.
Transformador: Me hace mejor profesional, porqué cambia la forma de ver las cosas.
Divertido: Gamificado (que jugando se aprenda), por el reto, por el ponente, por lo entretenido.
Colaborativo: Espacio para practicar, experimentar, trabajar en equipo. No sólo teoría.
Seguridad: Puedo equivocarme y no pasa nada. Respetuoso conmigo y con el entorno/equipo.
Legitimidad del Formador: Sabe de lo que habla y fluye en el tema.
Experiencial: Conectar con un relato, con una experiencia, «el curso es para mi, habla de mi», que sea acorde a mi realidad.
Utilidad: Llevarnos siempre «dos herramientas» que pueda utilizar recurrentemente en mi día-día.
Emoción: Efecto WOW, diferente, sorprendente, inesperado, ritmo que lo convierte en memorable.
Atención al Detalle: Mimando todos los detalles de la experiencia o formación.

Ideas para celebrar el Día Mundial del Aprendizaje

Te damos algunas ideas para celebrar el Día Mundial del Aprendizaje, y recuerda, ¡sal de tu zona de confort y sigue aprendiendo, siempre!

Organizar un intercambio de habilidades con amigos, familiares o colegas, donde cada uno enseña algo que sabe hacer a los demás.
Ver un documental o película inspiradora sobre el aprendizaje o la educación y luego organiza una discusión en grupo sobre lo que se aprendió.
Asistir a una conferencia en línea o presencial sobre temas de educación o desarrollo profesional.
Escribir una carta a un maestro o profesor que haya influido positivamente en nuestra vida, agradeciéndole por su labor.
Hacer un donativo a una organización sin fines de lucro que promueva la educación y el aprendizaje en todo el mundo.
Apuntarte a un curso en línea sobre un tema que nos interese o del que nos gustaría aprender más.
Compartir en las redes sociales nuestras experiencias de aprendizaje, ya sea a través de fotos, videos o publicaciones escritas, y animar a los demás a hacer lo mismo.
Usa el hashtag #DiaMundialdelAprendizaje.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hallan nuevas evidencias que apuntan a una red de cuevas en la Luna

Un equipo internacional de científicos que utiliza datos del LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la …