El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), reconoció la destacada labor artesanal de diseñadores tabasqueños, mediante el premio Excelencia Artesanal 2023, en tres categorías, que en esta ocasión, fue para creadores de los municipios de Centro, Comalcalco y Nacajuca.
En el marco del Día del Artesano, que se celebró el 19 de marzo, la directora general del IFAT, Tisve Guadalupe Salazar Ramos, entregó a nombre del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, los tres reconocimientos a las personas ganadoras.
En la categoría Guardiana del Tesoro Artesanal, resultó triunfadora la señora Gloria Hernández Pérez, del poblado Olcuatitlán, Nacajuca, quien elabora todo tipo de artículos, con material de cañita, petate y corazón de cañita, cómo mantelitos de mesa, bolsos de mano, sandalias, viseras para la playa, entre otros.
Gloria, narra que su primer trabajo, fue una bolsa de petate, lisa, sin adornos, que le enseñó a confeccionar su hermano, quienes como negocio familiar, distribuían estos accesorios a diversos estados y universidades, guiados por su madre, que actualmente tiene 100 años y continua compartiendo sus conocimientos de este arte.
Señala que fue reconocida por la calidad de sus artesanías, que hoy envía a Tamaulipas, Monterrey, Nuevo León y Baja California, entre otros lugares, por lo que aunque ha pensado abandonar este oficio, por su edad avanzada, la demanda de la gente, hacia sus confecciones, la motiva a permanecer y crear más diseños.
Por su parte, Raúl Hernández Montero, de Ocuitzapotlán, Centro, ganó el premio Maestro Contemporáneo. Se trata de un talabartero y peletero, que ha destacado con sus creaciones, las cuales ofrece en su taller “Mo.He”, donde junto con su esposa, trabajan fibra, textil y piel.
Tiene 47 años. Comenzó con esta labor, a los 13 años, inculcada por su padre, a quien observaba, como pelaba la piel del borrego y res, quién la sumergía en agua de cal y las curtía de manera rudimentaria, con limón o naranja agria, hasta terminar el proceso de preparación de la piel y apunta, que hoy día, han evolucionado utilizando productos químicos para su proceso.
Comentó que su primer trabajo, fueron unos zapatos “tacos” para fútbol, mientras que el primer premio, que lo motivó a continuar, fue una bolsa de piel de borrego combinada con un caparazón de Icotea, que tuvo gran aceptación en el Primer Concurso Artesanal del Estado, obteniendo el primer lugar.
Mencionó que su principal “motor” es su familia, su esposa confecciona ropa artesanal, y juntos hacen exportaciones a Colombia, Estados Unidos, Italia, así como al interior de la República, principalmente Cancún, Tulum y Playa del Carmen, donde surten a diseñadores extranjeros.