Villahermosa
Durante el mes de enero de este año, los precios de los materiales para la construcción en Tabasco registraron un incremento del 10 por ciento en promedio comparado contra el mismo lapso del 2022, lo cual impacta en el costo final de las obras.
De acuerdo con el estudio que presenta el Centro Nacional de Ingeniería de Costos, este ajuste se presentó en una lista de 15 artículos utilizados en el sector de la industria de la construcción, principalmente en el de la vivienda.
Según el análisis de precios, los que más aumento de precios registraron fueron impermeabilizantes, cemento, pintura y bloques y tabiques de concreto, con un 20.16%, 16.7%. 15.3% y 12.1%, respectivamente.
En cambio, el asfalto, varilla corrugada y el alambrón presentaron una disminución en su costo de un 1.7%. 3.2% y 7.9%, respectivamente.
El sector constructor ha registrado un impacto importante derivado de la inflación, lo que ha repercutido en un aumento de entre 10 a 15 % en el costo de las obras, lo que se suma al déficit de personal con el que deben lidiar las empresas, reconoció el contratista Jaime Merodio.
IMPACTA EN PRECIOS DE CASAS
Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación-Tabasco, Fernando Naranjo Broca, la inflación que registran los materiales de vivienda es sólo uno de los elementos de los componentes de la construcción, que ha registrado incrementos y que infiere directamente en el costo de la edificación de casas.
El exlíder de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Raúl Aréchiga, al respecto, dijo que, indudablemente, los constructores han realizado esfuerzos importantes para impulsar el desarrollo de vivienda de interés social, y la prueba está en el fraccionamiento Pomoca, uno de los conjuntos más exitosos de las últimas décadas.
Sin embargo, admitió que también se necesitan medidas para reducir el impacto de la inflación en los insumos de construcción, el encarecimiento de la tierra disponible y el costo que representa el lento avance de los permisos para realizar las obras.
A la par de lo anterior, el sector desarrollador de vivienda en la entidad, tiene una cartera con la banca de 14 mil millones de pesos que solicitaron a lo largo del 2022 para la construcción de casas, de la cual 300 millones corresponden a cartera vencida.
DÉFICIT DE VIVIENDA
Según datos del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), la entidad tiene un déficit de más de 150 mil acciones de casas habitación nuevas.
En contraste, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), reconoce que Tabasco tiene un rezago de doscientas mil casas y de ciento 150 mil nuevas casas-habitación, que significa un rezago de 4.7 por ciento, más alto que el promedio medio nacional.