Con niñas y niños de sus CAI y usuarios del CECUIDAM, ISSET realiza Festival de Primavera

Con la entusiasta participación de la población infantil de los cuatros Centros de Atención Infantil (CAI) y usuarios del Centro de Cuidado Diario del Adulto Mayor (CECUIDAM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) realizó este viernes su Festival de Primavera “Tabasco a través de sus danzas”.

El director del instituto, Fernando Mayans Canabal, agradeció el apoyo de mamás y papás de alumnos participantes, porque consideró que este tipo de eventos ayuda a que las niñas y niños se puedan educar de la mejor manera y se puedan superar al realizar actividad física, con las tradicionales danzas tabasqueñas.

El festival –al que acudió como invitada especial la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino–, tuvo como objetivo principal desarrollar la sensibilidad, iniciativa, imaginación y la creatividad a través del arte, apreciando las manifestaciones artísticas, como las danzas tabasqueñas, que forman parte de su historia y cultura.

“Muchas gracias por su confianza, pues hacemos nuestro mejor esfuerzo para darles este servicio con calidad, con mucho cariño y amor hacia sus hijos. Y gracias a ustedes, madres y padres de familia, por el esfuerzo y la confianza de poder ir a trabajar y dejar a sus hijos a cargo del ISSET”, aseguró Mayans Canabal.

En un teatro Esperanza Iris que se encontraba totalmente abarrotado, puntualizó que la labor del instituto es atender a sus derechohabientes, pero informó que su Junta de Gobierno ha considerado que, si se tienen espacios disponibles en sus CAI, cualquier ciudadano, aunque no sea derechohabiente, podrá ocupar esos espacios.

“Así que adelante y ojalá que podamos ir muy pronto a abrir otros Centros de Atención Infantil, porque hoy ya tenemos en los municipios de Centla, Comalcalco, Cárdenas, Jalapa y Emiliano Zapata, por lo que mamás y papás ya no tienen que venir hasta Villahermosa”, puntualizó el director del instituto.

Además, resaltó que el ISSET ya atiende a más pacientes en los municipios que en la ciudad de Villahermosa, y afirmó que se busca que la infraestructura siga creciendo en beneficio de los trabajadores del estado.

En el Festival de Primavera “Tabasco a través de sus danzas”, participaron 454 niñas y niños de los CAI, diez adultos mayores del CECUIDAM, 193 agentes educativos y 908 padres y madres de familia.

La subdirectora de Servicios Asistenciales del ISSET, Isabel Cristina Wall Olivier, explicó que las danzas representativas del estado han sido creadas a través de la fusión de las costumbres heredadas por las culturas Olmeca, Maya y Mexica, y las melodías que enmarcan estas danzas son realizadas a base de tambores y flautas de carrizo.

Mencionó que las danzas y bailes de Tabasco tienen su origen hace 3 mil 500 años, con las costumbres de los primeros pobladores del territorio, los Olmecas y Mayas, e indicó que en Tabasco siguen vigentes las tradiciones de esas tribus.

“A través de sus movimientos narran distintas escenas de la vida y de la historia de Tabasco, batallas entre deidades del bien y el mal, hasta el impacto de la conquista española”, manifestó Wall Olivier ante la presidenta del Voluntariado del ISSET, Consuelo Cabal Cruz de Mayans.

Una de las danzas más vistosas y que arrancó el aplauso de papás y mamás fue la “Danza del Pochó”, que estuvo a cargo de los alumnos del CAI número 2. También se presentaron las danzas “Del caballito y el gigante”, “Los Pájaros”, “El Tigre”, “La ofrenda”, “Baila Viejo”, “La pesca de la sardina”, “La siembra”, “El caballito blanco”, y “Ceremonia del Maromo”.

Y los usuarios del CECUIDAM ofrecieron la danza “Mis blancas mariposas”, y la lectura de poesía de Carlos Pellicer Cámara.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ante frentes fríos y cambios de temperatura recomienda IMSS tener cuidados generales

Redacción Para prevenir el incremento infecciones respiratorias en la población ante la llegada de frentes …