A fin de fomentar el reciclaje en los niños y padres de familia para mejorar el entorno, este viernes, el personal educativo de la escuela primaria “Lucia Hidalgo Sanlúcar” del municipio de Centro, llevó a cabo la elección de la Niña Primavera 2023, evento en el que se destacó la importancia de hacer uso de la regla de las tres erres: Reducir, Rehusar y Reciclar con el objetivo de cuidar al planeta.
Durante el evento en el que quedó de manifiesto la creatividad de los padres de familia y docentes a través de los trajes estilizados diseñados con materiales reciclados que portaron las concursantes, la directora del plantel educativo, Rosa Irma May López, destacó la importancia de impulsar acciones en favor del cuidado al medio ambiente desde el hogar.
«Desde los hogares inician las acciones para apoyar el reciclaje, en la escuela se fomentan y motivan a los alumnos para reducir el uso excesivo de material desechable. Es por ello que hoy, la Escuela Lucia Hidalgo Sanlúcar realiza acciones encaminadas a mejorar nuestro entorno con actividades como la que realiza en este día y que verán reflejadas en las vestimentas de las niñas participantes gracias a la creatividad de los tutores y profesores», expresó.
La docente sostuvo que es esencial que desde la niñez se comience a sensibilizar sobre el cuidado de los recursos naturales que hasta hace poco se creían infinitos.
«En el marco del Día Mundial del Reciclaje, proclamado por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que todos y todas podemos hacer algo que ayude a cambiar ese estado de cosas, y se nos dan pistas para resarcir el daño ocasionado a las fuentes de agua, a la biodiversidad, al aire, a los suelos», Subrayó.
Apoyadas por sus familiares y compañeros de grupo, el ramillete de flores lució atuendos elaborados con material reciclado como hojas de cuaderno, papel periódico, vasos de unicel, cucharas de plástico, bolsas del supermercado, cartón y hasta hojas de joloche.
En esta ocasión, la niña primavera 2023 resultó electa al recolectar un total de 79 kilogramos de latas de aluminio; el segundo lugar, 55 kilogramos; y el tercer lugar, 55 kilogramos, respectivamente.
El jurado calificador encargado de hacer entrega de reconocimientos a las participantes de este concurso, y colocar las bandas de fotogénica, elegancia y mejor traje reciclado, estuvo integrado por el titular de la unidad de información del Ejecutivo del Estado de Tabasco, Fernando Morales Pérez; la jefa de sector escolar N° 2, María de los Ángeles Compan Díaz; el presidente de la asociación civil Late Fuerte, Salud y Educación A.C, Ruben Arcide Sánchez García; así como la coreógrafa y maquillista coordinadora de pasarelas y eventos sociales, Fresia Alejandra Murillo León.
Dentro del evento se contó con la participación de los integrantes del ballet folklórico Metzonalli de Río Chancalá, Chiapas quienes deleitaron a los asistentes con una estampa del estado de Chiapas denominada «El Alcarabam» y «Carnaval Zoque Coiteco», así como otro bailable del estado de Baja California llamado «La vaquerita».