Invitan a reflexionar sobre la masculinidad

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se presentó el libro ‘Cuerpos masculinos. Miradas multidisciplinarias a sus vulnerabilidades’, que exhorta a reconocer las vulnerabilidades del hombre.

Por: Eduardo Beltrán

Villahermosa

Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) UJAT 2023, se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la presentación de la obra ‘Cuerpos masculinos. Miradas multidisciplinarias a sus vulnerabilidades’, a cargo del doctor Carlos Arturo Olarte Ramos.

La obra, coordinada por Carlos Arturo Olarte Ramos, Viviana Castellanos Suárez y Rosa Cornelio Landero, reúne los resultados de investigaciones de una diversidad de expertos en materias educativas, psicológicas, económicas, sociológicas, jurídicas, entre otras especialidades con profesores investigadores de diferentes universidades.

El libro se estructura en trece capítulos que llaman a la reflexión sobre la masculinidad: percepciones, relaciones interpersonales, emociones, discriminación, conductas machistas, precariedad, inseguridad laboral, mutilación afectiva, expectativas, cuerpos transmasculinos en tensión y virilidad.Durante la exposición, celebrada en el marco de la Semana de Juárez, Olarte Ramos indicó que la obra ofrece al lector una perspectiva amplia de la masculinidad, de los cuerpos masculinos mediante una visión multidisciplinaria y de esa manera conocer sus vulnerabilidades.

“Para lograr dicho objetivo se exponen reflexiones de la masculinidad que analizan mandatos de género, distanciamiento social por el COVID-19, incomprensión, espacios laborales, relaciones de padre e hijo, varones con Asperger, memes en el Facebook, tensiones de cuerpos, juegos de violencia”, expuso el también profesor investigador de la División Académica de Educación y Artes de la Alma Mater.

RETO ACADÉMICO

Carlos Arturo Olarte Ramos expuso que explorar la dinámica social de los varones, de las masculinidades o el género de los hombres, resulta un reto académico para quienes direccionan su tiempo, saberes, intenciones, esfuerzo, emociones y placeres en la búsqueda de espacios para debatir la construcción social de los cuerpos que se identifican con la masculinidad, con el firme propósito de contribuir a la justicia social en la existencia de los diversos géneros en la cotidianidad.

“Esta obra es una contribución que un grupo de profesionales de las ciencias sociales realiza desde el campo laboral y las aulas universitarias, como producto del proyecto de investigación Prisioneros de la pandemia: varones, emociones y relaciones interpersonales en la nueva normalidad”, describió.

COORDINADORES

  • Carlos Arturo Olarte Ramos
  • Viviana Castellanos Suárez
  • Rosa Cornelio Landero

FIL UJAT 2023. La presentación fue parte de la Semana de Juárez.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cumple Cobatab misión de garantizar educación inclusiva y equitativa: Merino

Por un Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) que se mantenga como referente nacional en …