A 41 años de la erupción de El Chichón

El volcán Chichón o Chichonal se encuentra en la región noroeste del estado de Chiapas, entre los municipios de Francisco León y Chapultenango. Tiene una altura de 1,260 metros (m) y un cráter de 1 kilómetro (km) de diámetro con aproximadamente 200 m de profundidad.

Entre el 28 de marzo y el 4 de abril de 1982 mantuvo su etapa eruptiva más reciente. Las explosiones más violentas del tipo pliniano ocurrieron el 2 y 3 de abril de aquel año, las imponentes columnas eruptivas alcanzaron hasta 32 km de altura. Los flujos piroclásticos expulsados llegaron hasta 8 km después del cráter, destruyendo todo a su paso. Las abundantes cantidades de ceniza afectaron a Chiapas, Tabasco, Oaxaca y en menor grado a Veracruz y Campeche.

Estas erupciones emitieron un volumen estimado de magma y rocas de 1.1 km3 y 7 millones de toneladas de dióxido de azufre (SO2), que formaron una nube de material fino que le dio varias vueltas al planeta produciendo una reducción global de la temperatura de 0.5 ◦C y fue de las primeras nubes volcánicas observadas con satélites.

Se estimó la muerte de más de 2 mil personas y cerca de 20 mil quedaron sin hogar. Varios poblados desaparecieron, también se perdieron cosechas y ganado. Se registraron grandes daños en puentes, carreteras y en la red eléctrica.

Para México representa el mayor desastre volcánico y a nivel mundial esta erupción es reconocida como una de las más importantes del siglo XX.

El Chichón es considerado un volcán activo que podría entrar de nuevo en una etapa eruptiva. Una población de más de 100 mil habitantes en un radio de 30 km a partir del cráter, hacen del Chichón un volcán de alto riesgo que debe ser monitoreado y vigilado permanentemente.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevén vientos fuertes en gran parte de México y la posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Para este sábado, la interacción entre el frente frío número 48 y una línea seca …