Villahermosa
Lagunas y brazos de ríos comienzan a sufrir el efecto del estiaje en los alrededores de Villahermosa, uno de los afluentes con muy bajo nivel, se encuentra en la zona del Poblado Dos Montes.
La temperatura se ha ido incrementando hasta 35 agrados en los últimos días, y los mantos lagunares y ríos importantes comenzaron a presentar baja en sus niveles, al grado de observarse los llamados ‘playones’ en plena primavera.
En Tabasco se ha presentado en las últimas 72 horas un incremento de la temperatura que fue de los 28 a los 35 grados centígrados, teniendo impacto en sus ríos y lagunas que han bajado notablemente su cauce.
RECORRIDO
En un recorrido sobre la carretera Villahermosa-Aeropuerto a la altura del poblado Dos Montes, en la zona lagunar se observa una notable baja del agua, donde la maleza va ganando terreno y se comienzan a perder los espejos de agua.
Lo alarmante es que aun no da inicio la temporada más calurosa del año; Cenapred aún no da a conocer la fecha exacta en que iniciará la canícula en México. Sin embargo, el motor de búsqueda de Google arroja que en Estados Unidos comenzará el 3 de julio y podría ampliarse hasta el 11 de agosto.
Por su parte el biólogo Guadalupe Hernández de la Cruz señaló, “los pronósticos de la Conagua señalan que no afectará el estiaje a Tabasco, pero hay que estar alertas, ya que lagunas y ríos van a la baja, y podría haber afectaciones en la ganadería y agricultura, así mismo, para la producción de agua potable es más complicada la captación; estos fenómenos se le atribuye a la contaminación y cambio climático”, indicó.
Cambio climático. Los niveles de ríos y lagunas van a la baja, ante altas temperaturas.