Villahermosa
El director general del Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas), Abraham David Alipi Mena, afirmó que Tabasco tiene un potencial gasífero para impulsar la actividad industrial, ya que este energético permite abaratar costos y en consecuencia la atracción de nuevas inversiones.
Señaló que actualmente son un mínimo de empresas establecidas en Tabasco que están haciendo uso de gas natural, una de ellas es la compañía Apasco, ya que para acceder a ese energético se necesita una red de interconexión por parte de las empresas.
Expresó que Cenegas opera dos líneas de gasoductos, una que va de Ciudad Pemex, Macuspana a Reforma, Chiapas, y otra línea que pasa por el municipio de Cárdenas.
“Cualquier actividad industrial que se desarrolle cerca de esas líneas de gasoductos estamos en posibilidades de que se les pueda dotar de gas natural”, agregó.
En ese sentido, manifestó que la construcción del gasoducto marino que viene desde Tuxpan, Veracruz hacia Dos Bocas, Paraíso, es otra plataforma de distribución que se abrirá para que los parques industriales puedan interconectarse para surtirse de gas natural.
“Te puedo decir que Tabasco cuenta con dos elementos fundamentales para iniciar el despegue de la actividad industrial, el agua y gas natural”, aseveró el funcionario.
Según datos de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, el estado de Tabasco cuenta con 15 parques industriales distribuidos en todo el territorio, en donde operan importantes empresas que realizan actividades de negocios tanto en la entidad como en todo el sur sureste del país.
“Te puedo decir que Tabasco cuenta con dos elementos fundamentales para iniciar el despegue de la actividad industrial, el agua y gas natural”
Abraham David Alipi Mena
Director de Cenagas
Expectativa. Destacó que actualmente operan dos líneas en la entidad.