Ricardo Ortega, organizador, resaltó que el sureste mexicano se ha convertido en una zona prioritaria para consolidar el desarrollo energético, industrial y tecnológico del país.
Villahermosa
Tabasco es actor fundamental en dos grandes proyectos de suma importancia para México, los cuales vendrán a disminuir las brechas entre el centro y norte industrializado y el sur sureste tradicionalmente olvidado por gobiernos anteriores, afirmó la secretaria de Energía y Desarrollo Energético del gobierno estatal, María Luisa Somellera Corrales, durante la inauguración de la 3era edición de la Expo Oil and Gas Aliance, en el Centro de Convenciones en Tabasco 2000.
GRANDES OBRAS PARA EL DESARROLLO
“Ambos proyectos, el megagasoducto submarino Puerta del Sureste, que conectará a Tuxpan, Veracruz, con Dos Bocas, Paraíso; así como la ampliación de la línea Mayakan que abarcará hasta la Península de Yucatán, con un costo de 6 mil millones de dólares, permitirán abastecer la demanda de gas natural mejorando la competitividad y atracción de inversiones”, señaló.
Somellera Corrales, quien acudió con la representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, manifestó que tanto el gasoducto como la ampliación de la línea Mayakan, son proyectos que desarrollan en conjunto la compañía TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante el organizador del evento, Ricardo Ortega; al igual que del director general de Cenegas, Abraham David Alipi Mena, aseguró que Tabasco cuenta con la refinería Olmeca, el mayor detonante de la industria energética de los últimos tiempos.
“Esta refinería es el reflejo de transformación de la patria y la consolidación de nuestra soberanía, sin duda es esto es posible gracias a la ubicación privilegiada de esta tierra pródiga, pero sobre todo ha recibido el respaldo del gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.
Admitió que a lo anterior se suman las fuertes inversiones del gobierno federal a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el desarrollo de nuevos campos y campos prioritarios como parte de la estrategia para recuperar la producción de hidrocarburos, que ha permitido lograr la consolidación como el principal productor del país.
“A todo esto le sumamos las inversiones de las operadoras privadas con contratos ante el estado mexicano, quienes actualmente también aportan la mayor producción en este rubro en el país”, dijo.
Hizo hincapié que las condiciones están dadas para llevar a Tabasco al siguiente nivel, aprovechando la coyuntura histórica por la que el país atraviesa y en tanto se desarrollan en plenitud las actividades del sector energético, todo esto, con armonía y respeto entre los actores.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, expuso que este tipo de eventos permiten un acercamiento entre todos los actores de la industria petrolera, además que representa una enorme oportunidad después de haberse superado la etapa de la pandemia.
SURESTE, ZONA PRIORITARIA
En su intervención, el organizador del evento, Ricardo Ortega, resaltó que el sureste mexicano se ha convertido en una zona prioritaria para consolidar el desarrollo energético, industrial y tecnológico del país.
Por ello, aseveró que la Expo es el mejor escaparate para consolidar las redes de negocios y fomentar las alianzas estratégicas, con una expectativa de asistencia de más de 4 mil personas de más de 7 países.
“La presencia de más de 50 empresas expositoras del ramo energético nacional e internacional; así como la participación en las mesas de negocios de más de 15 Operadoras, Tractoras y Contratistas nacionales y extranjeras como: Enerflex, TC Energy, COSL, Jaguar, Mayacaste, KC Offshore, Engie, Énestas, Diavaz, Cotemar y Sinopec, entre otras. Se pretende que por medio de las Mesas de Negocios se busquen acuerdos por más de 500 millones de pesos”, puntualizó.
Ricardo Ortega puntualizó que una de las prioridades del evento es incentivar las alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas para darle preferencia a los productos nacionales a través del programa “México Va Primero”, además; de impulsar el sureste mexicano, tal como lo mencionó también el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La refinería Olmeca es el reflejo de transformación de la patria y la consolidación de nuestra soberanía, sin duda es esto es posible gracias a la ubicación privilegiada de esta tierra prodiga, pero sobre todo ha recibido el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
María Luisa Somellera Corrales
Secretaria de Energía
EVENTO PETROLERO
Sede: Centro de Convenciones Tabasco 2000
Fechas: 29 al 31 de marzo
500 mdp en negocios
4 mil asistentes
José T. Victorino Zurita
Visita. El stand de Novedades de Tabasco fue visitado por la secretaria de Energía, María Luisa Somellera.