Destaca gobernador Carlos Merino dinamismo económico de Tabasco

‘Aunque haya voces opositoras que se niegan a aceptar la nueva realidad que vive Tabasco por el impulso de la Cuarta Transformación, nuestra entidad destacó en 2022 por ser el primer lugar nacional en generación de empleo y el primer lugar en crecimiento económico’, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

recorrer la Feria Nacional de Empleo de las Mujeres, que reúne a 56 empresas que ofertan 684 vacantes que permitirán a este segmento de la población llevar bienestar a sus hogares, el mandatario tabasqueño subrayó el dinamismo económico en el que se encuentra inmerso el estado.

Mientras México creció a un ritmo de 3%, Tabasco creció al 12%, lo que da un parámetro del empuje que han dado a la entidad proyectos estratégicos como la Refinería Olmeca, emprendidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó, al tiempo que dijo que la misión este 2023 es encontrar alternativas para mantener una tendencia positiva de crecimiento.

En el evento inaugurado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, recordó el proceso de recuperación que ha venido atravesando nuestro estado, mismo que al cierre de la primera mitad de 2022 se situaba en noveno lugar en materia de generación de empleo.

Y más allá de eso, sentenció, antes del gobierno de la Cuarta Transformación que en su momento encabezó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Tabasco ‘ni siquiera figuraba’ en este rubro.

Del Rivero León refirió la labor que han venido realizando las instituciones en materia de fomento al empleo, la cual permitió que el pasado 17 de marzo, en el marco de la Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo, organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Gobierno de Tabasco recibiera un reconocimiento por haber obtenido el sexto lugar en lo referente a desempeño.

En presencia de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; Daniel Arturo Casasús Ruz, delegado de los Programas para el Desarrollo y Edgar Garduño Paz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario recalcó que la feria de empleo ‘demuestra la determinación de impulsar acciones eficaces a favor de las mujeres, bajo la política de un trabajo digno, de calidad y sin discriminación’.

A su vez, Adriana Xochicale Xochicale, analista de Operaciones de TECHINT Ingeniería y Construcción, empresa que realiza trabajos en la Refinería Olmeca, refirió que la construcción de este proyecto estratégico representó una ventana de oportunidad y crecimiento para las mujeres no solo de Tabasco, sino de todo el país, e incluso de diferentes partes del mundo.

Precisó que TECHINT cuenta en este momento con más de 200 mujeres laborando en uno de los frentes de la Refinería, a lo que se le suman las mujeres de subcontratos y el resto del paquete en el proyecto.

‘Estamos demostrando que tenemos la misma capacidad que la de nuestros pares masculinos y que además contamos con habilidades que nos hacen parte esencial del desarrollo de proyectos de esta magnitud’, afirmó e invitó a las mujeres a seguir marcando diferencia en este sector.

En el evento organizado por la Secretaría de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo, en coordinación con la Secretaría del Trabajo federal y el Ayuntamiento de Centro, Daniel Casasús habló de la importancia de reconocer la larga historia de lucha de las mujeres tabasqueñas, y apuntó que estas acciones contribuyen a construir un Tabasco más justo, igualitario y seguro para la población femenil.

El funcionario federal sostuvo que este tipo de iniciativas abonan a que la entidad siga por el rumbo del bienestar.

En presencia de Erik Padierna Landero, encargado de la Oficina General del Servicio Estatal de Empleo en la entidad, y los secretarios para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales, y para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz, la alcaldesa Yolanda Osuna dijo que el acceso al trabajo es un derecho básico para toda persona, porque de esa oportunidad depende en gran medida su camino hacia mejores condiciones de vida.

Osuna Huerta puntualizó que esta actividad contribuirá a romper esa inequidad y disparidad laboral que aún existe contra la mujer, pese a que ‘poco a poco’ comienzan a alcanzar conquistas en diversos ámbitos como los derechos humanos, culturales y económicos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …