De acuerdo a la Conapesca, el tiburón martillo y el tiburón toro tienen alta demanda que representa hasta 700 toneladas anuales.
Villahermosa
Dos especies de mar de las más codiciadas en el mercado internacional (tiburón martillo y tiburón toro) que habitan a lo largo de las costas de Tabasco, se encuentran en riesgo de extinción debido a la sobrepesca de hasta más de 700 toneladas anuales, advirtió la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y dirigentes de cooperativas pesqueras del municipio de Centla.
Tanto Conapesca como la Secretaría de Marina (Semar), no han establecido una prohibición de captura permanente, para la preservación de la especie, sino que sólo se basan en la veda oficial NOM-029-2006 que este año entrará en vigor del 15 de mayo para concluir el 29 de agosto, en la que se establece que se prohíbe la pesca de tiburón toro o puntas negras que en el ámbito internacional están catalogados como en peligro de extensión.
Según Conapesca, el tiburón puntas negras (Carcharhinus melanopterus), llega a medir hasta dos metros de largo; tiburón aletas negras (Mustelus canis), llega a medir 150 cm de longitud; tiburón toro (Carcharias taurus), llega a medir hasta 3.2 metros de largo, y tiburón tintorera (Prionace glauca), llega a medir 2.5 metros de largo.
A nivel mundial, México es el principal exportador de aletas y carne de tiburón martillo, en un comercio mundial de 47 mil ejemplares, donde predomina la especie (Sphyrna spp), de la que se busca su protección en aguas nacionales.
Los mercados que más demandan aletas de tiburón martillo son China, Hong Kong y República de Corea, de acuerdo a la base de datos de 2021 de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
En el 2021 se capturaron en la entidad cerca de 700 toneladas de las diversas especies de tiburón, y para el 2022 el volumen rebasó las 725 toneladas, con un valor comercial superior a los 20 millones de pesos.
De acuerdo a la página de Internet de Conapesca, los tres puntos donde se realiza la captura de estos ejemplares son el puerto de Frontera, Centla, así como las villas de Puerto Ceiba, Paraíso, y Sánchez Magallanes, Cárdenas.
El tiburón martillo es una especie que en las últimas décadas ha visto drásticamente mermada su población en océanos de todo el mundo. La razón principal es la sopa de aleta de tiburón, considerada un símbolo de estatus social en Asia y al que México contribuye siendo el principal exportador a nivel mundial.
Los investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Arturo Garrido Mora y Francisco Javier Félix, confirmaron que las especies de tiburón se localizan en aguas del Golfo de México en los municipios de Cárdenas, Centla y Paraíso.
CAPTURA
- Frontera, Centla
- Puerto Ceiba, Paraíso
- Sánchez Magallanes, Cárdenas
725 tons en 2022 con valor de 20 mdp
700 tons en 2021 con valor de 18 mdp
EL DATO
La veda oficial NOM-029-2006 entrará en vigor del 15 de mayo al 29 de agosto.
Sobrexplotado. La pesca excesiva merma las poblaciones de especies de tiburón.