El gobernador del estado exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y colaborar para que haya saldo blanco en el estado.
Villahermosa
Fotos: Joel Rubio/NT
En punto de las 12:30 del mediodía de ayer, se dejaron escuchar las sirenas de las patrullas, motocicletas y camiones cisternas de bomberos que forman parte de un parque de más de 60 unidades que participarán en el Operativo Semana Santa, para salvaguardar la seguridad y el patrimonio de las y los tabasqueños que asistirán a los distintos balnearios y centros recreativos.
A lo largo de Boulevard Bicentenario, se formó el contingente de vehículos al que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio el banderazo del arranque de actividades que durará del 31 de marzo al 16 de abril.
En ese marco, el mandatario estatal hizo un exhorto a los tabasqueños y a quienes visitarán el estado, a extremar las debidas precauciones al salir a las carreteras, se cuiden y disfruten este periodo de receso por la Semana Santa.
“Donde quieran que vayan dentro del territorio lo hagan con el cuidado suficiente, cumpliendo con las observaciones de las autoridades correspondientes, utilizando el buen criterio y el cinturón de seguridad; no mezclar el volante con el alcohol u otra sustancia dañina, ya que esperamos como el año pasado, que haya un saldo blanco”, dijo.
El Operativo de Semana Santa 2023 abarcará 84 puntos turísticos de Tabasco, donde se estima una afluencia de más de 250 mil visitantes y la participación de más de 3 mil elementos de los distintos cuerpos de seguridad, quienes llevarán a cabo tareas de seguridad y monitoreo en playas y balnearios de 12 municipios de la entidad, así como en carreteras.
En presencia de los secretarios de Gobierno, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Guillermo Arturo del Rivero León y Hernán Bermúdez Requena, respectivamente, así como mandos militares y navales, el gobernador Merino expresó que el gobierno estatal “busca que los tabasqueños se sientan seguros, porque va a haber monitoreo en todas las carreteras acompañados del Ejército y de la Guardia Nacional, vamos a tener equipos acuáticos en todos los puntos estratégicos”, dijo.
«De esa manera, garantizamos mayor seguridad a la población y a los turistas, para que en caso de que lo requieran puedan contar con el auxilio oportuno», agregó.
“A todos los conductores les pidió respetar el reglamento que obliga a utilizar el cinturón de seguridad, manejar con precaución y, sobre todo, no mezclar el alcohol o cualquier sustancia dañina con el volante; que haya conductor designado para que regresen con bien con sus familias”, indicó.
ACCIONES
Fue el coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, Mauro Winzig Negrín, quien se encargó de dar a conocer el operativo táctico de vigilancia.
Precisó que en total participarán 1 mil 500 elementos, 49 unidades, 3 grúas y tres cuatrimotos por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en tanto que el IPCET desplegará 80 elementos, cuatro buzos, cuatro camionetas pick up, tres camionetas de tlaquepaque rápido, cuatro lanchas para rescates, dos carros cisternas de 10 mil litros, dos carros cisternas de 20 mil litros y una ambulancia.
Por su parte, la Quinta Región Naval participará con 83 elementos, dos ambulancias, cinco camiones pick up, dos vehículos especiales y cuatro embarcaciones; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional sumará una corporación activa en Tabasco como sector de responsabilidad y movilización.
Asimismo, la Secretaría de Turismo tendrá parte activa con cuatro unidades y 18 elementos, y diferentes módulos de información turística, de guía y de participación en los puntos estratégicos en carreteras para la atención de los visitantes, en tanto que la Guardia Nacional agregará 1 mil elementos y 108 unidades, detalló.
También la Secretaría de Salud pondrá a disposición tres ambulancias y 18 elementos; los Ángeles Verdes brindarán auxilio vial con 10 elementos, tres patrullas y un remolque; la Cruz Roja aportará 75 elementos, nueve ambulancias y cuatro camiones de rescate y la Función Pública que vigilará la actuación de las brigadas participará con 10 elementos y 10 vehículos pick up.
VACACIONES SEGURAS
Operativo de Semana Santa 2023 en la entidad:
- Del 31 de marzo al 16 de abril
- Elementos: 3 mil
- Unidades: 60
- Visitantes: 250 mil
- Dependencias participantes: SSPC, IEPC, Salud, Sedena, Marina, Guardia Nacional, Cruz Roja.
Fuente: Gobierno del Estado