Promueve IFAT cultura tabasqueña y chocolate artesanal

El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), en apoyo al sector artesanal, impulsa a una pareja de tabasqueños, nativos de la Villa Tamulté de las Sabanas, del municipio de Centro, quienes dieron a conocer su experiencia innovadora, como artesanos, en la elaboración de chocolate y a su vez, promueven las raíces tabasqueñas.

Edgar García Morales y Celene de la Cruz Hernández, señalaron que pertenecen a la zona Yokotán del Este. Ambos son emprendedores del proyecto “Yokolate Chokotán” que consiste en elaborar tablillas de chocolate, que se pueden deleitar, de manera fría o caliente.

Los creadores, acudieron a Radio Corat y Televisión Tabasqueña (TVT) para difundir su proyecto, que fabrican de manera artesanal a base del cacao, producto milenario de Tabasco, reconocido a nivel nacional e internacional, mismo que al transformarlo, tienen como resultado, un alimento diferente y de calidad, para consumo de las familias y asimismo fuente de ingresos económicos para ellos.

Los tabasqueños, se mostraron contentos de presentar públicamente su primer trabajo, que lo hacen además, como una maneta de honrar y exaltar el valor del cacao, pero también preservar, al mismo tiempo, las tradiciones y cultura del estado, utilizando artículos ancestrales, al igual que una vestimenta autóctona, con ciertas modificaciones, adaptadas a la zona de Tamulté de las Sabanas.

“Buscamos no solamente colocar un producto, sino también promover un tema cultural, dar a conocer, no sólo al estado, sino al mundo, que en Tabasco, existe esta diversidad cultural y que es importante, empezar a descubrirlo”, enfatizó Edgar García.

Dijo que a pesar de no contar con fincas cacaoteras, tienen amistades con producción de cacao en La Chontalpa, lo que les permite a ellos consumirle la materia prima.

Explicaron que como parte de su proceso, ellos adquieren el grano seco, y posteriormente lo procesan en Tamulté de las Sábanas, empezando por el tostado en comal, posteriormente, lo limpian a mano, para luego agregarle los demás ingredientes, como canela, azúcar, entre otros, seguidamente, muelen, envuelven y empaquetan, para comercializarlo.

Celene de la Cruz, quien dijo sentirse orgullosa de sus orígenes, agregó, que uno de los objetivos principales de “Yokolate Chokotán”, es resaltar y difundir la cultura, porque Tamulté de las Sabanas, tiene una identidad única, en su lengua que es el Yokot´an y en su vestimenta que ella porta con orgullo.

“Una vestimenta con modificaciones, no es el típico traje tabasqueño, sino, es una blusa que cambia los tradicionales tulipanes, por rosas y otras flores, que se usan en los traspatios de los hogares de nuestra Villa y en la blusa, en su parte posterior, se plasman las conocidas “enramas”, con las ofrendas a los Santos patronos de la localidad y una falda no floreada, sino lisa, de color brillante», detalló.

En tal sentido, el IFAT, reiteró que estos productos podrán encontrarlos en la tienda ArteSano de la plaza Mega Deportiva, de Villahermosa, en Villa Tamulté de las Sábanas y en redes sociales de Facebook e Instagram, como Yokolate Chokotán.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …