Villahermosa
Avanza el proyecto turístico denominado ‘Ríos Mayas’, el cual contempla la operación de un crucero de tres pisos, con 85 camarotes, bar, casino, restaurante y vista al exterior mediante recorridos por el río Usumacinta, confirmó el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez.
Indicó que este proyecto es parte de las acciones que el gobierno estatal y la iniciativa privada promueven para impulsar el sector turístico de Tabasco, donde el Tren Maya jugará también un papel fundamental.
Dio a conocer que este proyecto debió de haber arrancado en este mes de abril, sin embargo, el grupo privado pidió aplazar el proyecto hasta en tanto se cumplen con una serie de trámites.
“Se trata de un proyecto privado, en el que el gobierno ha brindado todo el apoyo de la mejor manera, incluso en la promoción tanto en México como en el exterior en nichos de mercados en el que participan más de 70 mil agencias de viaje en los Estados Unidos”.
“Ríos Mayas es un proyecto interesante sustentado en el Río Usumacinta, que enlaza con el proyecto Tren Maya y es una ruta que podrá conectar al turista que transite por el estado, con potenciales cruceros del Golfo de México”, afirmó Rodrigo Emiliano Calvario Ceballos, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Promoción Turística, de la secretaría de Turismo.
IMPULSO
Nieves Rodríguez aseguró que ‘Ríos Mayas’, tiene como objetivo fundamental impulsar la escalera náutica en el Golfo de México, a través del puerto de Frontera para mover un importante flujo de pasajeros.
Admitió que, por ello, el gobierno estatal vio la oportunidad que existe, para crear el crucero de Ríos Mayas, que contengan visitas arqueológicas, cultura viva, pantanos y selvas tropicales, como sucede en el Amazonas y el Nilo; aprovechar el flujo carretero hacia el sureste, crear productos innovadores para el turismo en general, aprovechar el desarrollo del Tren Maya para atraer turistas y nuevos segmentos de mercado y ofrecer alternativas, para el retorno de visitantes a México.
Refirió que es un proyecto estratégico del estado de Tabasco en el sector turismo y apoyado por FONATUR, se plantea un plan maestro sobre el desarrollo de la cuenca del Usumacinta, donde se ha comprobado que los mayas transitaban a desarrollar el comercio en la zona y por lo cual tiene gran relevancia.
Mencionó en su oportunidad, que, de Tabasco, su mayor apuesta está en el turismo sustentable, y vislumbró, un gran potencial en su riqueza natural, mediante los proyectos Ríos Mayas, Mundo Maya y Tren Maya
Proyecto
Se encuentra en espera:
Operadores: inversionistas privados
Objetivos: habilitar un crucero de tres pisos
Función: recorrer el río Usumacinta
Fuente: Sectur